La W RadioLa W Radio

Actualidad

Abogado especialista en familia explica en qué consiste el pronunciamiento de la Corte

Harold Hernández comentó que lo que se busca es castigar al responsable del rompimiento de la unión familiar que se ha originado dentro del marco del matrimonio.

Abogado especialista en familia explica en qué consiste el pronunciamiento de la Corte

Abogado especialista en familia explica en qué consiste el pronunciamiento de la Corte

08:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3888665/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El tema se da en el marco de una acción de tutela que tiene como sustento unos pronunciamientos previos de la Corte que vienen desde el año 2000: Harold Hernández. Foto: Getty Images

En diálogo con La W, el abogado Harold Hernández, especialista en temas de familia explicó el concepto conferido por la Corte constitucional en el caso de un hombre que argumentó las razones de su divorcio a través de la fase “se me acabó la chispa”.

La Corte señaló que el hombre debía seguir respondiendo por las obligaciones patrimoniales derivadas del contrato matrimonial, razón por la cual debía establecerse un auxilio de alimentos para su ex esposa.

Le puede interesar: Ante un juez fue presentado universitario que prestó cuenta bancaria

Para el abogado, en estos casos se debe analizar los motivos reales del divorcio o lo que llevó a la ruptura del matrimonio para establecer la responsabilidad del conyugue que se va.

El abogado señaló que en este caso la obligación del auxilio de sostenimiento para su ex pareja se derivaría de la imposibilidad de esta para sostenerse por si sola, en casos en los que se compruebe que su manutención derivaba o era responsabilidad total del otro conyugue.

Lea también: Corte Suprema decidirá si Maza Márquez y Santofimio pueden recibir beneficios de la JEP

Según afirma Hernández, dicha situación también tiene otra condición, y es aquella que dependen de la capacidad económica del conyugue para ayudar a su ex pareja. De lo contrario, dicha situación no podría darse.

El abogado explica que así como una de las partes estaría obligada a colaborar con su ex pareja, otros deberes u obligaciones patrimoniales como el soporte de los hijos (si existen) también deben estar contemplados en el acuerdo de separación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad