La W RadioLa W Radio

Actualidad

Aeropuerto del Café no es solución estratégica para la Nación: Germán Cardona

La Aeronáutica Civil respondió al exministro de Transporte asegurando que la terminal aérea traerá muchos beneficios para el país.

Aeropuerto del Café no es solución estratégica para la Nación: Germán Cardona

Aeropuerto del Café no es solución estratégica para la Nación: Germán Cardona

24:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4119572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“El Gobierno le está invirtiendo más de 200.000 millones del presupuesto nacional como una obra pública y me parece que esto es un error”: Germán Cardona sobre el Aeropuerto del Café. Foto: Aeropuerto del Café

En entrevista con W Radio, el exministro de la cartera de Transporte, Germán Cardona, expuso sus críticas frente al proyecto del Aeropuerto del Café, el cual empezará a ser construido durante abril del presente año. Ante el escenario, Cardona dijo “desafortunadamente yo creo que esa obra la están queriendo ejecutar de una forma absurda”.

Cardona explicó que, en su segundo paso por el Ministerio de Transporte en el año 2017, y luego de hacer diferentes estudios y encontrar varios problemas de carácter técnico para la ejecución de la importante obra, decidió entregar el proyecto a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que se pudiera promover como una alianza público privada. Así, se permitiría que, si llegaba algún privado ofreciéndose para construir el aeropuerto, este iba a ser bienvenido, lo que a su vez representaría menos riesgos a la inversión de la Nación.

Sin embargo, al cambiar el Gobierno de mando en el 2018, Cardona aseguró que la idea también cambió con diferentes acuerdos políticos. Así, explica que actualmente se tiene una inversión en ese aeropuerto de más de 200.000 millones de pesos del presupuesto nacional, junto a más de 60.000 millones de pesos del presupuesto de la Gobernación de Caldas para hacer la infraestructura como una obra pública. Esto, para el exfuncionario, es “un error inmensamente grande”.

Seguido a esto, Cardona manifestó que, para tomar la decisión de ejecutar el proyecto como obra pública, se debe a que hay un acuerdo político entre el Gobierno Nacional y algún sector de la política importante en el territorio nacional, el cual para 2018 habría promovido la sentencia del que el aeropuerto se realizaría.

El exministro de Transporte también manifestó que, desde su punto de vista, en la región cercana a Manizales existen mejores sitios para desarrollar un aeropuerto con la importancia que se le está dando a Aerocafé. Añadió así que, en el Conpes del proyecto, se asegura que en los próximos años dicha terminal aérea tendrá un gran crecimiento, lo cual desestima con las condiciones que actualmente se están presentando en la región y teniendo en cuenta que en esa zona hay otros tres aeropuertos que pueden atender sin problema la demanda del servicio del transporte aéreo, ofreciendo mejores resultados.

De esta manera, Cardona sentenció: “Lamentablemente, no creo que el Aeropuerto del Café sea una solución estratégica para la región”.

------------------------------

AEROCIVIL RESPONDE

Aeropuerto del Café traerá muchos beneficios: Aerocivil responde a exministro Cardona

08:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4119603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante el escenario, W Radio consultó con la Aeronáutica Civil sobre su opinión frente a las críticas realizadas, a lo que la entidad a través de su director, Juan Carlos Salazar, respondió en primer lugar que “el proyecto del Aeropuerto del Café se ha venido analizando de manera técnica con consultores internacionales y dentro de los análisis que han realizado diferentes instancias del Gobierno Nacional, la conclusión es que lo mejor era desarrollarlo por obra pública”.

Seguido a esto, frente a la postura de diferentes sectores, entre los que se encuentra parte de la ciudadanía en la que expresan que la obra es de alto riesgo, por los terrenos que existen para desarrollarla, el director Salazar, manifestó que todos los estudios realizados, arrojaron que fuera de considerar que  la mejor manera de hacerla era por obra pública, también contó con la aprobación de los otros ítems necesarios para considerar que la obra es viable, añadiendo que por todo lo que implica el proyecto, los estudios arrojaron que realizarlo con alianza público privada, financieramente y técnicamente no era viable, asegurando eso sí que esto no significa que se convertirá en un “barril sin fondo” para la Nación, ya que se tiene planificado cada paso a realizar en su construcción.

Frente a lo estratégico que puede llegar a ser el desarrollo del aeropuerto para Colombia, Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil, dijo: “En nuestro caso lo que nosotros hemos encontrado es que los estudios técnicos con los cuales cuenta ese proyecto, luego de ser analizados a nivel detalle, todas las inquietudes que tenía desde punto de vista técnico la Aeronáutica Civil, sobre todo desde el punto de vista operacional, han sido resueltos y tienen fundamento en un estudio operacional vigente y en ese orden de ideas se ha encontrado que esa ubicación es adecuada para el aeropuerto”.

Finalmente, la autoridad aeronáutica del país resaltó los beneficios que traerá dicho aeropuerto, entre los que nombró: mejores condiciones operaciones frente a las terminales aéreas que ya existen en esa zona, mejores costos y mejores condiciones meteorológicas, aporte al turismo y aporte en cuestiones para el comercio y transporte de mercancías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad