Actualidad

Alerta en Hidroituango por nuevo factor de riesgo

Se mantiene el monitoreo al comportamiento de la estructura de casa de máquinas y de la montaña.

La primera fase de cierre de casa de máquinas en Hidroituango se cumplió con éxito. Foto: Colprensa

La primera fase de cierre de casa de máquinas en Hidroituango se cumplió con éxito. Foto: Colprensa(Thot)

Luego de una inspección a los túneles de captación y a la casa de máquinas de Hidroituango, Empresas Públicas de Medellín (EPM) pudo constatar que una corriente de aire detectada luego de que los niveles del río comenzarán a disminuir provienen de la misma socavación hallada en diciembre. Por esta razón, aunque no se trata de una nueva oquedad, sí habría una conexión de esa cárcava con la parte baja de la entrada al corazón de la hidroeléctrica.

Ese hallazgo evidenciaría que el río Cauca se está abriendo paso por otros espacios diferentes a la casa de máquinas y precisamente fue eso lo que obligó a que se aceleraran las maniobras en la hidroeléctrica.

(Le puede interesar: Primera fase de cierre de casa de máquinas en Hidroituango se cumplió con éxito)

A las seis de la mañana de este 17 de enero culminó el monitoreo de las 24 horas que eran las más críticas. Aunque todavía no hay un reporte oficial, el balance parcial da cuenta de que en la casa de máquinas disminuyeron las vibraciones y el macizo rocoso, es decir, la montaña está estable.

De esta manera, se prevé que en cinco semanas se pueda proceder con el cierre de la otra compuerta, cuando el nivel del embalse llegue a la cota necesaria para habilitar nuevamente el vertedero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad