La W RadioLa W Radio

Actualidad

Alias Cachi era igual de importante en las disidencias que Guacho: Mindefensa

El ministro Luis Carlos Villegas afirmó que por su captura se pagaron $100 millones y que podría ser extraditado.

Jefferson Chávez Toro, alias Cachi. Foto: Policía Nacional

Jefferson Chávez Toro, alias Cachi. Foto: Policía Nacional(Thot)

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que Jefferson Chávez Toro, alias Cachi, presunto segundo cabecilla de las disidencias de las Farc en Nariño, tenía la misma importancia en la organización que el jefe de las disidencias, el ecuatoriano alias Guacho. 

"Formalmente pareciera el segundo comandante de Guacho pero realmente tiene el mismo peso de Guacho por ser un agente del narcotráfico, financiación, logística, armas, organización de comunidades para oponerse violentamente a las políticas públicas de nuestras fuerzas. Igualmente ha sido un agente catalizador de las amenazas contra los líderes sociales en Nariño, especialmente en Tumaco", dijo Villegas. 

Además, confirmó que por su captura, llevada a cabo en Pereira, se pagará a un informante una recompensa de $100 millones y que, pese a que hasta el momento este hombre no ha sido pedido en extradición por Estados Unidos, esto podría darse debido a sus vínculos con el Cartel de Sinaloa. 

Según el Ministro, alias Cachi se había desplazado a Pereira a contactar células activas del cartel del Norte del Valle. "Cachi manejaba el narcotráfico puro, puede tener una relación con ese cartel. Es un desplazamiento que lo desconectó de su entorno más próximo donde tiene mucha influencia en Nariño", dijo Villegas. 

Según la Policía, Cachi, de 27 años y oriundo de Putumayo, tenía a 50 hombres bajo su mando para temas de narcotráfico en Tumaco, en la frontera con Ecuador. Además, afirman que su intención era expandir sus redes hacia el Eje Cafetero. 

Alias Cachi tenía dos órdenes de captura por concierto para delinquir agravado y homicidio. De acuerdo con la Policía, está vinculado con "la voladura de un tramo del Oleoducto Transandino en Nariño, que en junio de 2015 generó graves daños ambientales y la suspensión del servicio de agua para 7.000 habitantes de la región; el secuestro de 11 integrantes de la Policía Antinarcóticos que cumplían labores de erradicación en Nariño, en abril de 2017; el homicidio del líder social José Jair Cortés, ocurrido el 17 de octubre del año pasado en Tumaco; la activación de un campo minado en la vereda El Divorcio de Tumaco, que ocasionó la muerte del soldado profesional Miguel Morales Aranda y dejó herido a otro miembro del Ejército que adelantaba labores de erradicación de cultivos ilícitos; y el atentado con carrobomba contra la estación de Policía de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, en Ecuador, que afectó el 95 por ciento de la infraestructura y que dejó un saldo de 28 heridos y daños materiales en más de 200 casas aledañas". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad