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ANI explicó por qué hay nuevos cierres en la vía Bogotá–Villavicencio

La entidad informó que se han invertido más de 350.000 millones de pesos en atención de puntos críticos sobre esta importante vía del país.

ANI explicó por qué hay nuevos cierres en la vía Bogotá–Villavicencio

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“Tenemos un corredor inicial al cual se le han hecho intervenciones. En la segunda calzada no hemos tenido problemas porque son túneles”: Carlos García. Foto: Getty Images / WININITIATIVE

Ante los cierres registrados en diferentes puntos de la vía Bogotá–Villavicencio en los últimos días, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) manifestó que las fuertes lluvias en la zona son las que han causado una buena parte de la caída de material. Así mismo, varios de los cierres se han realizado por precaución con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios de la vía.

En los micrófonos de W Radio, el vicepresidente ejecutivo de la ANI, Carlos García, dijo que los cierres preventivos obedecen a la información obtenida del radar y de los vigías en el kilómetro 58 debido a las precipitaciones.

“Se hacen necesarios estos cierres con el fin de evitar situaciones que afecten a las personas que transitan por este sitio en particular. No es que haya caído material sobre el corredor vial, sino que se toma la decisión a raíz de información que obtenemos del radar para evitar situaciones de peligro para las personas que transitan”, explicó García.

Así mismo, la ANI agregó que las lluvias registradas últimamente son atípicas, pues un ejemplo de ello es que se ha tenido 600 milímetros de precipitaciones según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Este hecho también ha impactado varios municipios que se encuentran cerca de la carretera, como es el caso de Guayabetal.

Frente a la constante aparición de puntos críticos en la carretera a pesar de la gran inversión que se ha hecho, el vicepresidente García explicó:

“Tenemos un corredor inicial de muchísimos años al que se le han hecho intervenciones. Lo que se ha hecho con las concesiones contratadas con la ANI es llevar a cabo la segunda calzada Bogotá–Villavicencio (con la que) no hemos tenido dificultades porque son túneles, viaductos y las obras son a cielo abierto. Además, cuentan con obras de estabilidad de taludes y manejos de aguas. En ese sentido, los problemas que se presentan en el corredor vial están asociados a la vía existente”.

Así mismo, la Agencia aceptó que desde que empezó el actual Gobierno se han tenido varios problemas en la vía existente en los kilómetros 46 y 64, sobre los cuales se tuvo que hacer una inversión. Posteriormente, se tuvo afrontó la situación del viaducto Chirajara (en el cual ya se iniciaron obras) y más adelante se atendieron problemas en otros puntos de la vía.

Frente a la inversión generada, García contó que, en total, ya son más de 350.000 millones de pesos. De estos, se han invertido 60.000 millones en el trayecto entre Bogotá y El Tablón, donde se atendieron cerca de 60 puntos críticos. Otros 33.000 millones se tienen invertidos en otros puntos críticos desde Chirajara hasta Fundadores.

Así mismo, ya se tienen disponibles 150.000 millones para la construcción de un viaducto en el kilómetro 58 para dar solución final a uno de los mayores problemas que se registran en la vía.

Finalmente, la ANI aseguró que, en comparación con el 2019, cuando la vía estuvo fuera de servicio por varios meses al sumar todos sus cierres, para este año la vía no ha estado en funcionamiento solo por dos días en total.

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