Escuche ahora

Primera Hora

Con Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ANLA deja en firme millonaria sanción a Hidroituango

Son $ 2419.681.474 que deberán pagar por hechos relacionados con el incumplimiento de la licencia ambiental.

Hidroituango . Foto: Colprensa

La W Radio conoció en primicia que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dejó en firme la sanción interpuesta a la Sociedad Hidroituango, de $ 2’419.681.474, por incumplimiento de algunos puntos de la licencia ambiental.

Son dos hechos que la ANLA tuvo en cuenta para la determinación, afectaciones a cuencas y nacimientos hídricos, durante la construcción de la variante que comunica al proyecto, en el norte de Antioquia.

Según la autoridad ambiental, no se implementaron de manera adecuada y oportuna las medidas de manejo ambiental autorizadas en la licencia para la ejecución de las obras asociadas a la rectificación de la vía San Andrés de Cuerquia – El Valle.

Además, como parte de los trabajos en la Hidroeléctrica se instaló una planta de trituración y una planta de concreto en las cercanías del corregimiento el Valle, sin contar con la respectiva autorización de la ANLA.

La sanción había sido notificada en septiembre de 2018 pero la Sociedad Hidroituango había apelado la decisión.

Los hallazgos:

1. En un depósito de la zona urbana, a la salida de Ituango, se observa una corriente que corre junto a la carretera, sin ningún tipo de control que puede desestabilizar parte del depósito…

2. Se presentan tres tipos de deslizamientos, en varios tramos de la vía, que están desestabilizando los predios aledaños y amenazan con sepultar viviendas ubicadas en el tramo Casco Urbano - Alto Seco.

3. Es frecuente la caída de material sobre la banca, que obstruye las obras de drenaje y hace muy peligroso el tránsito vehicular, porque los vehículos pierden la dirección.

4. La señalización en la vía es deficiente o inexistente en varios tramos.

5. La ejecución de las obras de ampliación de la vía San Andrés. Valle de Toledo, están generando afectaciones a fuentes de agua, suelos, predios, viviendas cercanas y usuarios de la vía.