La W RadioLa W Radio

Actualidad

ANM y Cerro Matoso incluyeron conceptos que no pueden ser incorporados al pago de regalías

Así lo dijo el vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee, quien agregó dijo que las regalías son fuente para la inversión social. El valor estimado de detrimento es de $619.000 millones.

ANM y Cerro Matoso incluyeron conceptos que no pueden ser incorporados al pago de regalías

ANM y Cerro Matoso incluyeron conceptos que no pueden ser incorporados al pago de regalías

09:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4016218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Había irregularidades, verificamos a partir de los criterios e identificamos desviación: Ricardo Rodríguez Yee. Foto: Colprensa

Ante la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal por $619.000 millones por regalías de níquel dejadas de pagar entre 1982 y 2012 en la exploración de la mina Cerro Matoso (en Córdoba), el vicecontralor general de la República, Ricardo Rodríguez Yee indicó en diálogo con La W que “los presuntos responsables son aquellas personas que tenían la responsabilidad de fiscalizar que se hicieran los pagos correctos. En este caso hay cuatro altos directivos de la Agencia Nacional de Minería (antiguo Ingeominas) y la empresa Cerro Matoso”.

Explicó que la Contraloría encontró conceptos que no podían ser incorporados al pago de regalías: vuelos, pago de hoteles, arriendos, servicios en clubes, entre otros.

“La afectación es el Estado Colombiano. Las regalías son una fuente para hacer inversión social, el valor que se estima es de $619.000 millones, explicados en más de $230.000 millones en conceptos que no agregaban valor al ejercicio productivo; y descuentos de costos de procesamiento, gastos portuarios, entre otros”, señaló Rodríguez Yee.

Frente a la respuesta de Cerro Matoso, donde indican que sí han pagado regalías y que este proceso afecta la seguridad jurídica de la compañía, el vicecontralor dijo que en este proceso de responsabilidad fiscal “los presuntos responsables deberán evidenciar que sí hicieron sus pagos”.

Sobre si este tipo de investigación podría replicarse en otras compañías mineras, Rodríguez Yee dijo: “claro que sí, estamos hablando de gran minería. La minería de pequeña y mediana escala se revisa que cumplan estos estándares”.

====================

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad