Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Artistas vallenatos calificaron como "irresponsables" los señalamientos de Gustavo Petro

Los cantantes de vallenato Iván Villazón, Omar Geles y Juancho de la Espriella rechazaron los señalamientos del senador y pidieron dejar de "estigmatizar" el género.

No entiendo por qué Gustavo Petro vincula el narcotráfico a una expresión netamente cultural: Iván Villazón. Foto: Colprensa - Instagram: omargeles - Instagram: jmdelaespriella

El pasado domingo 8 de diciembre, alrededor de 40 artistas y agrupaciones unieron sus voces en la caravana musical #UnCantoPorColombia con el propósito de apoyar la protesta social que exige cambios en la política económica y social del gobierno del presidente Iván Duque.

El evento, que llenó varias avenidas de Bogotá con música, arte y manifestantes durante casi siete horas, fue una amalgama de reivindicaciones que, sin embargo, no estuvo exenta de críticas hacia los artistas que no hicieron parte de la movilización, particularmente los cantantes vallenatos.

En medio de estas críticas, el diputado electo Nicolás Petro inicialmente cuestionó a los cantantes del género por su silencio y posteriormente su papá, el senador Gustavo Petro, publicó un trino dirigido a la cantante Adriana Lucía en el que cuestionaba su rol en el vallenato.

El mensaje del senador generó indignación entre varios seguidores y cantantes del género, ya que el congresista afirmó que este “se alejó del campesino y se entregó al traqueto”.

En medio de la polémica, La W conversó con varios artistas vallenatos que rechazaron las afirmaciones del senador y las calificaron como irresponsables y estigmatizadoras.

Iván Villazón, por una parte, afirmó que el vallenato, por su valía y forma de expresar lo que se vive cotidianamente, se convirtió en la música representativa de Colombia. Por ello, indicó que no entiende por qué el senador “vincula el narcotráfico a una expresión netamente cultural”.

“Habría que hacer una reflexión general del país, más profunda. Pero no se debe coger una expresión cultural como el vallenato, que expresa alegría, para estigmatizarnos como “traquetos””, agregó Villazón.

Omar Geles, por su parte, afirmó: “Los colombianos deberíamos llenarnos de amor. Estoy de acuerdo con muchas peticiones del paro (…) pero toda clase de música ha tocado a personas en negocios ilícitos, no solo el vallenato”.

Además, Juancho de la Espriella manifestó: “Declaraciones de Gustavo Petro me parecen desafortunadas e irresponsables. Estigmatizar el vallenato no tiene sentido, es el mayor patrimonio musical que tenemos los colombianos. Aquí todo el mundo tiene derecho a participar o no en la marcha, a estar o no de acuerdo. Son ellos mismos los que quieren llevar a la gente a que piense como ellos”.

====================

Lea en La W: