Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ascenso en carrera diplomática se congelará, dice Margarita Manjarrez

En La W, la presidente de la Asociación Diplomática cuestionó el decreto que establece que solo 50 miembros de la carrera pueden ascender a embajador.

Un decreto reciente de la Cancillería establece que para 2018 solo pueden ser escalafonados como embajadores 50 funcionarios de la carrera diplomática. Foto: Getty Images

Hay preocupación entre los miembros de la carrera diplomática de Colombia debido a un decreto reciente de la Cancillería (Decreto 26 de 2017), en el que se establece que para 2018 solo pueden ser escalafonados como embajadores 50 funcionarios de la carrera diplomática.

Esta decisión ha sido cuestionada debido a que la Corte Constitucional ya dijo en 2001 que imponer o limitar un cupo para el rango de embajador “impide el derecho a ascender” en la carrera diplomática.

Margarita Manjarrez, presidente de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia, explicó que “nosotros no le encontramos ningún sentido porque ya somos 50 embajadores de carrera y entonces, en la práctica, eso lo que significa es que se congela la carrera diplomática. Tampoco conocemos los criterios técnicos en los que se basaron para esta decisión”.

Explicó que la decisión de 2001 de la Corte precisamente tumbó el anterior límite para los embajadores de carrera que había fijado la Cancillería, que era de 25 funcionarios.

“Nosotros consideramos que la carrera diplomática es un activo del país. Anteriormente se estableció un cupo de 25 embajadores de carrera que la Corte Constitucional declaró inexequible. Consideraban que ese sistema al imponer un límite era inconstitucional”, agregó Manjarrez.