La W RadioLa W Radio

Actualidad

Así avanza la limpieza y reconstrucción de San Andrés y Providencia

El presidente Iván Duque entregó detalles del proceso de reconstrucción del archipiélago tras el paso del huracán Iota en los últimos días.

Así avanza la limpieza y reconstrucción de San Andrés y Providencia

Así avanza la limpieza y reconstrucción de San Andrés y Providencia

03:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4086796/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente Iván Duque entregó detalles del proceso de reconstrucción del archipiélago tras el paso del huracán Iota en los últimos días. Foto: Colprensa / ARCHIPIÉLAGO PRESS

El presidente Iván Duque entregó detalles del proceso de reconstrucción del archipiélago tras el paso del huracán Iota en los últimos días. Además, aseguró que avanzan varios proyectos para la transformación de San Andrés en materia de infraestructura, que se espera que avancen durante los próximos meses.

"La isla quedó totalmente destrozada. Hay que llevar luz, agua, linternas y alimentos, más que todo", dijo en La W un lanchero de Providencia.

El presidente aseguró que, entre los retos adquiridos tras el paso del huracán, se encuentra la limpieza de las principales vías de Providencia para poder llevar las ayudas suficientes a los damnificados. Este proceso, según el mandatario de los colombianos, avanza en casi un 90%.

Recomendamos:

Duque indicó que otro de los retos era la entrega de ayudas humanitarias en Providencia, lo cual ha presentado algunas dificultades. Sin embargo, confirmó que muchas de ellas ya se solucionaron, por lo que esperan que en cuestión de horas sean entregadas a los pobladores en su totalidad.

“Ya estamos entregando carpas, alimentos y ayudas (…) yo espero que estemos entregando todas las ayudas a todas las familias en las próximas 24 a 30 horas. Fuera de eso, teníamos el reto de la atención de salud, donde hemos ido trasladando personas heridas o con enfermedades crónicas”, explicó el mandatario.

Así, el presidente manifestó que, una vez se termine esta etapa de limpieza, se realizarán las labores de reconstrucción, teniendo en cuenta que más del 98% de las viviendas tienen una destrucción total o afectación severa.

El mandatario de los colombianos confirmó que se han trasladado a la Isla de San Andrés más de 400 personas que buscan refugiarse o reencontrarse con sus familiares. Así, se espera que este número aumente en las próximas horas con la llegada de más soporte institucional a Providencia.

Frente al fluido eléctrico, Duque asegura que avanzan los trabajos para restablecerlo totalmente en Providencia: “Podemos decir que a esta hora en casi el 90% de esta isla se tiene energía, hay algunas zonas específicas como afectación, pero venimos trabajando para que se restablezca lo antes posible”.

Manifestó, además, que continúan los trabajos de conectividad en Providencia para que las personas puedan contar con señal suficiente para reencontrarse con sus familias.

Finalmente, el mandatario habló de la transformación que se espera que avance en los próximos meses en San Andrés Islas con proyecto como la modernización del aeropuerto del archipiélago, la planta desalinizadora, el incinerador de residuos, el emisario submarino y, finalmente, el segundo cable submarino para conectividad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad