La W RadioLa W Radio

Actualidad

Así descubrió el abogado Jonathan Avendaño la corrupción entre Odebrecht, 4/72 y RGQ

Avendaño relató que tuvo acceso a la información por medio de una diligencia practicada en RGQ en donde aclara que toda la información está en los computadores.

Así descubrió el abogado Jonathan Avendaño la corrupción entre Odebrecht, 4/72 y RGQ

Así descubrió el abogado Jonathan Avendaño la corrupción entre Odebrecht, 4/72 y RGQ

31:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3886010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde allí empezó mi peor pesadilla porque tenía información bastante sensible con respecto a esta empresa: abogado Jonathan Avendaño. Foto: Colprensa

En diálogo con La W, el abogado Jonathan Avendaño, quien radicó ante el fiscal ad hoc la denuncia sobre Odebrecht, 4/72 y RGQ, relató cómo descubrió este caso de corrupción.

Avendaño cuenta que tuvo acceso a esta información a partir de una diligencia que practicó en las instalaciones de RGQ. Allí, con un grupo de abogados, se dio cuenta del tema de corrupción en Odebrecht y 4/72. Entonces, “empezó su mayor pesadilla”, en cuanto a que tenía información supremamente sensible y que respaldaría las denuncias hechas por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana sobre una triangulación entre Estaban Moren, RGQ Logistics y Álvaro Andrés Quimbaya Noches.

Para el abogado Jonathan Avendaño, la denuncia hecha por Uribe y Pastrana tiene sustento probatorio: “Por los chats, que fue una prueba legalmente adquirida, legalmente practicada y decretada, en la cual se ve claramente que se cobra una comisión del 20% para triangular unos dineros. Más adelante, es un informe de casi 720 páginas, se habla bastante de reuniones con Marcio Marangoni (exfuncionario del consorcio Ruta del Sol), reuniones en Odebrecht, contratos, unas cuentas de cobro ... como al interior de la empresa, familiares de Quimbaya Noches legalizaban los dineros familiares que no son transportadores (…) En algunos chats se puede observar la preocupación por que pagaran realmente y cómo triangulaban los dineros”.

Sobre si existen más documentos que den sustento a la denuncia de Uribe y Pastrana, Avendaño dijo que en el informe pericial no solo están los chats publicados por La W, sino que también hay correos electrónicos, chats, entre otros, en los que se demuestra el vínculo que existía entre Odebrecht, Esteban Moreno y RGQ Logistics.

“Hago claridad y esa es la denuncia que yo hago, lo que pido al fiscal ad hoc: Esta prueba se decretó y se practicó con unos vectores de búsqueda limitados. Lo que necesitamos es que la Fiscalía adquiera esa prueba y amplíe los vectores, porque en ningún momento nuestra intención fue tener conocimiento respecto a Odebrecht o posibles actos de corrupción (…). Creo que es justo con todos los colombianos que se nos diga la verdad sobre unos dineros que no se sabe qué pasó con ellos”, resaltó el abogado.

En ese sentido, confirma que en el computador de Álvaro Quimbaya posee más información, pero su inspección debe ser autorizada por una autoridad judicial. En dado caso, “se ampliarían los vectores y se podría encontrar más información sobre el tema Odebrecht”.

Avendaño también hizo un reconocimiento a la labor de la Procuraduría en cuanto a que “se puso los zapatos y dijo ‘investiguemos este tema’”.

“La Procuraduría investigó este caso que fue enviado a la Superintendencia de Comercio y es ahí cuando me doy cuenta de la corrupción entre Odebrecht, RGQ y 4/72”, recordó.

Cuenta que también tuvo conocimiento de cómo había una injerencia de varias empresas como RGQ con altos funcionarios de 4/72 y cómo ellos mismos organizaban tanto los contratos pequeños como los grandes. Fue por esa forma como se dieron cuenta cómo se estaba triangulando y por eso interpone una queja formal ante la Procuraduría.

Avendaño invitó a que las empresas afectadas por la acciones de 4/72 se acerquen a la Procuraduría y denuncien.

¿Cómo entra Odebrecht?

El abogado Avendaño explicó que Odebrecht entra en esta ecuación por la denuncia de Uribe y Pastrana por los supuestos dineros que entraron a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014, en las cuales una de las empresas que se habrían utilizado fue RGQ Logistics y se nombra a Esteban Moreno.

“Cuando se da el tema Odebrecht es claro no solo por los correos, facturas, sino por las conversaciones en que se habla sobre un porcentaje que se cobra por unos dineros de la empresa brasileña (…) RGQ es el vehículo que distribuye el dinero”, resume Avendaño.

Aunque dice que no hay prueba sobre el ingreso de ese dinero a la campaña, Avendaño menciona que sí hay prueba de que en los chats aparece el cobro del 20% por el ingreso de un dinero de Odebrecht, y que en chats posteriores se habla de un partido político que está “pegado del techo” – se nombra al Partido Liberal-.

Finalmente, Avendaño resalta que estas son las únicas pruebas fehacientes de que efectivamente hubo una participación de RGQ y de Esteban Moreno en el escándalo de Odebrecht.

 

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad