La W RadioLa W Radio

Actualidad

Así espera la Fuerza Pública erradicar 50 mil hectáreas de coca este año

El Ministerio de Defensa activó en Tumaco los Centros Estratégicos de Operaciones contra el narcotráfico.

Desde Tumaco el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, activó este jueves los Centros Estratégicos de Operaciones contra el narcotráfico, con los cuales las Fuerzas Militares y de Policía esperan atacar toda la cadena desde el cultivo de la hoja de coca hasta el lavado de activos. 

Se trata de cuatro bases de operaciones ubicadas en Tumaco, Cúcuta, Caucasia y San José del Guaviare que, según el ministro Villegas, son "centros de fusión de todas las fuerzas donde también están la Fiscalía y los representantes de la cooperación internacional como Estados Unidos e Inglaterra, donde se garantiza que todos los recursos del Estado actúen coordinadamente y de forma interagencial en los temas de lucha contra el narcotráfico, ya sea erradicación, interdicción o lavado de activos".

Uno de los frentes que se espera atacar desde estos centros es el de los cultivos ilícitos, cuya meta de erradicación está en 50 mil hectáreas este año por parte de la Fuerza Pública, según lo indicó el Ministerio de Defensa. Villegas recordó que en enero de este año ya iban más de 2200 hectáreas erradicadas a través de diferentes modalidades. 

¿Cómo erradicar 50 mil hectáreas en un año?

Tras la prohibición de la aspersión aérea con glifosato y el incremento en los cultivos ilícitos, las autoridades comenzaron a estudiar alternativas para una eficaz erradicación de la mata de coca que les permita cambiar la tendencia del aumento en las hectáreas de esta planta. 

Para esto se inició el 11 de julio del 2016 un plan piloto de erradicación de cultivos ilícitos, en el que se utilizó el glifosato de manera manual y terrestre y que permitió la erradicación de 863 hectáreas el año pasado en los municipios de Tumaco y Condoto. 

Según explicó el coronel Jesús Quintero, comandante de la Compañía de Aspersiones de la Policía Nacional, luego de varias pruebas y dificultades por las protestas de los pobladores donde encontraban cultivos ilícitos, se logró crear un plan operacional para la erradicación que este año ha permitido acabar con 330 hectáreas de coca en Tumaco, San José del Guaviare y Larandia. 

El oficial señaló que cada grupo de erradicadores está compuesto por 15 policías que llegan hasta el cultivo con la modalidad de asalto aéreo, como si fuera una operación militar. Cada base cuenta con cuatro helicópteros, tres que participan en la operación y uno que queda para emergencias. Estas cuadrillas de 15 uniformados pueden erradicar hasta cuatro hectáreas y media de coca al día, si las condiciones climáticas son favorables. 

El ministro Villegas aclaró que esta modalidad de asalto aéreo fue diseñada para garantizar la seguridad de los miembros de la Fuerza Pública durante la erradicación. "Esperamos que con el agrupamiento de las Farc podamos dedicar menos al componente de seguridad y mas al de erradicación", dijo. 

Los uniformados tienen varias modalidades para erradicar: arrancar la mata de coca, que es conocida como la forma tradicional; realizar la aspersión manual y terrestre con glifosato, con bombas que cargan los policías y que secan la mata por completo o el uso de la guadaña para quitar la planta y la posterior aplicación del herbicida en el tallo para evitar que crezca, modalidad usada por el Ejército. 

"Estas dos últimas modalidades nos permiten perfilar los lotes, que la acción sobre el medio ambiente esté limitada a los cultivos y no afecte la selva húmeda tropical", resaltó el ministro. 

Sin embargo, en algunos lugares la Fuerza Pública se sigue encontrando con la resistencia de las comunidades a la erradicación forzosa. La W fue testigo de una protesta en Tumaco, municipio en el que hay 16.900 hectáreas de coca, en el momento en el que llegó un grupo de erradicadores a un cultivo de cerca de una hectárea. 

Ante esto, el ministro Villegas explicó que la Fuerza Pública trata con cuidado estas protestas, pero que "el cultivo es contra la ley y su obligación es perseguir lo que es contra la ley". 

Por su parte, el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, afirmó que las autoridades también interactúan con las comunidades "para tratar de que esto pueda hacerse sin tener una confrontación". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad