Ciudades

Selecciona tu emisora

Así va a ser la recuperación económica y social en Colombia

En Sigue La W hablamos en torno a qué debe hacer el país para recuperarse del golpe económico de la pandemia.

La economía nacional va por buen camino gracias a la responsabilidad de la ciudadanía. Foto: Colprensa.

En Foro W, realizado en Sigue La W, se indagó sobre las posibles soluciones para avanzar en la recuperación financiera del país, durante y después de la pandemia del COVID-19 que ha golpeado fuertemente a este sector. Aunque se ha reactivado, faltan pasos enormes para lograr las metas.

Juan Francisco Sierra, vicepresidente financiero de Allianz Colombia, señaló que hay dos momentos en esta reactivación: una que es a corto plazo que ha sido la reapertura gradual y la segunda es la que viene "en la que vamos a hacer cambios estructurales que pueden durar años y en los que hay que trabajar porque, entonces, no tendremos el país que queremos". A esto se sumó la palabra del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo: "en el 2019 éramos la economía que más crecía en la región", y por eso la recuperación es clave para avanzar y retomar ese camino.

El ministro también explicó que desde el Gobierno se realiza seguimiento a los productos y sectores que están en el mercado para la reactivación, ya que la oferta es la que atrae al consumidor. Sin embargo, el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, recalcó que la pandemia amenazó a todos los países, ninguno se salvó, pero esto ayudó a que la forma de comprar y vender cambiara, aunque, para él, traerá inconvenientes para los negocios presenciales.

Podría leer también:

A su vez, Camilo Herrera, fundador de Raddar, dio un dato alentador y es que el consumo en los hogares ha aumentado, más que en el 2019; esto se debe a que la venta de computadores, de muebles, de implementos para el hogar ha crecido durante los últimos meses. Además, que esto representa el 70 % del sector comercio del país

Pero no solo la activación económica es necesaria para el país, también lo es la reactivación social y para los cuatro invitados al foro. Colombia ha trabajado bien en relación con este aspecto. "Ha sido responsabilidad de todos, de empresarios, microempresarios, del sector comercio la exigencia de las medidas de bioseguridad y la gente también lo ha hecho", aseguró el ministro Restrepo.

Por ello, la recuperación económica del país va por buen camino, al reactivarse diferentes sectores bajo el cumplimiento de los protocolos sanitarios se evitará que exista un retroceso en lo que se ha logrado y se avance en un 2021 con una economía sólida que vuelva a liderar la región.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir