La W RadioLa W Radio

Actualidad

Atlantis deja estación mientras NASA aguarda fin transbordadores

El transbordador espacial Atlantis dejó el miércoles la Estación Espacial Internacional, luego de una estadía de siete días para entregar equipamiento que mantendrá operativo al puesto orbital una vez que se retire el programa de transbordadores el año próximo.

Por Irene Klotz



CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - El transbordador espacial Atlantis dejó el miércoles la Estación Espacial Internacional, luego de una estadía de siete días para entregar equipamiento que mantendrá operativo al puesto orbital una vez que se retire el programa de transbordadores el año próximo.



La ingeniera de vuelo de la estación Nicole Stott se sumó a los seis astronautas del Atlantis en el viaje de regreso a casa. Se prevé que ella sea la última tripulante en viajar en transbordador. Atlantis tiene previsto llegar al Centro Espacial Kennedy, en Florida, el viernes.



"Gracias por una gran misión", dijo Jeff Williams, comandante de la estación, por radio a Scott mientras el transbordador se preparaba para el despegue a las 04:53 hora del este de Estados Unidos (0953 GMT). "Bon voyage", agregó.



Estados Unidos retirará su flota de tres transbordadores en el 2010, luego de cinco misiones más para completar la construcción y preparación de la estación espacial de 100.000 millones de dólares.



La estación, un proyecto entre 16 naciones, luego será operada por naves de carga de Rusia, Europa y Japón, pero ninguno puede transportar las pesadas bombas, tanques y giróscopos que lleva el transbordador.



Los astronautas volarán exclusivamente en las cápsulas rusas Soyuz a un costo de 50 millones de dólares por asiento.



Estados Unidos ha estado desarrollando un reemplazo para los transbordadores, pero no tiene previsto revelar su plan hasta el 2015 como mínimo.



Un panel de asesores nombrado por el Gobierno de Barack Obama para evaluar los programas espaciales humanos de la NASA determinó que las nuevas naves no estarán listas antes del 2017.



El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad