La W RadioLa W Radio

Actualidad

Aumentó el consumo de drogas en Colombia: Observatorio de Drogas del Minjusticia

La marihuana es la más consumida. Al menos tres millones de colombianos han probado algún tipo de alucinógeno.

En Medellín y su Área Metropolitana, Antioquia y los departamentos que integran el Eje Cafetero, tienen consumos de drogas ilícitas superiores al resto del país. Foto: Colprensa

En Medellín y su Área Metropolitana, Antioquia y los departamentos que integran el Eje Cafetero, tienen consumos de drogas ilícitas superiores al resto del país. Foto: Colprensa(Thot)

El Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia publicó un informe que da cuenta sobre el aumento del consumo de drogas ilícitas en el país, para la vigencia 2016. "No solo porque más personas las consumen sino porque el mercado de sustancias es cada vez más amplio y diverso", dice el informe.

La marihuana es la droga más consumida en Colombia, el 87% de los consumidores la usa. Le siguen la cocaína, el bazuco y el éxtasis. “Chocó tiene las mayores tasas de consumo de alcohol, mientras que Medellín y su Área Metropolitana, Antioquia y los departamentos que integran el Eje Cafetero, tienen consumos de drogas ilícitas superiores al resto del país”, señala el informe.

“Se estima que alrededor de tres millones de personas han consumido drogas ilícitas alguna vez en su vida. Esta misma tendencia se confirma en los estudios realizados en otras poblaciones, como población escolar y población universitaria”, dice el informe Reporte de Drogas de Colombia 2016.

El Observatorio también alerta de la aparición de 23 nuevas drogas emergentes en Colombia, denominadas NSP10, que son comercializadas como si ya fueran drogas conocidas. El Informe Mundial de Drogas de 2015, registra la aparición de 602 nuevas sustancias que no están incluidas en las listas de fiscalización internacional de las Naciones Unidas. 

"Dentro de las características principales de estas drogas, está el riesgo para la salud, especialmente por el poco conocimiento que existe sobre los efectos en la salud que produce su consumo, precisamente por su reciente aparición en el mercado. El uso de NPS ha causado enfermedades, urgencias médicas y muertes en varios países del mundo. En Colombia se han detectado alrededor de 20 NPS, que en su mayoría corresponden a drogas de origen sintético. Muchas se venden como si se tratara de sustancias ya conocidas, análisis realizados a muestras de LSD dan cuenta de la presencia de MBOMe y en pastillas comercializadas como éxtasis se camuflan otras sustancias de reciente aparición", dice el informe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad