Actualidad

Autores españoles contra la "inaceptable censura" de Operación E en Colombia

Mediante un comunicado, La Sociedad General de Autores y Editores de España expresó su preocupación por lo que consideran la violación del derecho fundamnetal a la información.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España consideró este martes que si el Tribunal Superior de Bogotá no permite la difusión en Colombia de "Operación E", será "un claro ejemplo de una censura inaceptable en cualquier sociedad democrática".

La cinta, protagonizada por Luis Tosar, está inspirada en la historia del campesino José Crisanto Gómez a quien las Farc le obligaron a cuidar del hijo de la entonces rehén Clara Rojas.

El Tribunal Superior de Bogotá decidirá a finales de enero si el filme franco-español se proyectará en el país latinoamericano, tras la acción de tutela presentada por Clara Rojas, exrehén de la guerrilla de las Farc, y por la cual se ha prohibido cautelarmente su comercialización.

Los autores y editores de la SGAE afirmaron, en un comunicado, que la medida "ocasiona un grave perjuicio" y que "lamentan y rechazan de plano la vulneración de la libertad de expresión y del derecho a la información a la que se somete al pueblo colombiano".

Asimismo pidieron a la Justicia colombiana que "pongan fin a esta injustificable situación" y recordaron que tiene de plazo hasta el próximo 25 de enero para tomar una decisión sobre "Operación E", dirigida por Miguel Courtois, con guión de Antonio Onetti.

"Si la prohibición persiste y la Justicia colombiana no permite su difusión en salas y en televisión, se estará vulnerando un derecho fundamental recogido en la Constitución del país latinoamericano y será un claro ejemplo de una censura inaceptable en cualquier sociedad democrática", añadieron.

"Operación E", estrenada en España el pasado 5 de diciembre, está protagonizada por Luis Tosar y Martina García, y se centra en el nacimiento de Emmanuel, hijo de Rojas, durante la época en la que estuvo secuestrada por las Farc.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad