Actualidad

Autoridades descartan muertos o alto número desaparecidos en mina de Antioquia

Los organismos de socorro continuaron las labores de búsqueda en la mina Los Manrique, situada en las afueras de Buriticá, un municipio de unos 8.500 habitantes.

Las autoridades descartaron que haya muertos o un gran número de desaparecidos por el derrumbe de una mina de oro ocurrido el viernes en el noroeste del país, donde inicialmente se informó de al menos cuatro fallecidos y hasta 15 personas atrapadas.



Los organismos de socorro continuaron las labores de búsqueda en la mina Los Manrique, situada en las afueras de

Buriticá

, un municipio de unos 8.500 habitantes en el occidente del departamento de Antioquia, y sólo confirmaron dos heridos que fueros rescatados el mismo viernes.



"Todavía no se ha encontrado nada", dijo por teléfono a

Efe

Adriana Correa, asistente del alcalde de Buriticá, Mario Varela Ramírez, al explicar los resultados de las búsquedas.



En las búsquedas participan cerca de 40 socorristas de la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (Dapard) y lugareños.



El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, visitó hoy la zona por instrucción del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y manifestó que está descartada la cifra divulgada la víspera por organismos locales, que hablaban de hasta quince desaparecidos.



Durante el recorrido en la zona afectada, "se descartó la posibilidad de un gran número de desaparecidos ya que no hay reportes de personas reclamadas", manifestó el funcionario.



"Se presume que habría una o dos personas (desaparecidas) pero no es oficial" afirmó Márquez, quien sin embargo apoyó la declaración de "calamidad pública" por parte de la Alcaldía Municipal y "la evacuación preventiva de la población expuesta a deslizamientos".



Según un comunicado de la UNGRD, los equipos de búsqueda y rescate "han avanzado en la verificación del 50 % de la zona y continuarán sus labores hasta completar la totalidad, descartando finalmente personas fallecidas".



En la tarde del viernes, el director del Dapard en Antioquia, César Hernández, dijo que las informaciones iniciales daban cuenta de dos heridos, al parecer cuatro fallecidos y entre diez y quince desaparecidos.



Pasadas 24 horas desde el derrumbe, la UNGRD sólo confirmó las dos personas heridas, "que fueron atendidas el día de ayer en el centro de salud del municipio y dadas de alta".



Buriticá esta situado sobre una ladera en las estribaciones de la cordillera oriental y se le conoce también como "la Montaña de Oro" por la cantidad de minas en las que se explota ese metal, que atrae a muchas personas comúnmente llamadas "chatarreros", dedicados a escarbar entre el material descartado de las minas en busca de alguna piedra dorada.



Según testigos, son justamente chatarreros los que estaban en la montaña cuando se produjo el alud, al parecer causado por la ruptura de una tolva utilizada para retirar material del yacimiento.



Desde Panamá, en donde participa en la Cumbre Iberoamericana, el presidente Santos, dijo esta mañana a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno continúa atento a la situación y a las gestiones de la UNGRD.



"Continuamos atentos a situación en Buriticá. UNGRD tiene instrucciones para apoyar rescate y ayudas a familias de afectados", señaló el mandatario.



El gobernador de Antioquia,

Sergio Fajardo

, también visitó la zona para ver sobre el terreno las tareas de búsqueda.



La Unidad Nacional para la Gestión

del Riesgo de Desastres

sí confirmó que en otro derrumbe ocurrido hace dos días en otra mina de oro del municipio de Remedios, también en Antioquia, murieron tres personas que habían sido dadas por desaparecidas y cuyos cadáveres ya fueros recuperados.



"A la fecha se da por terminada la operación al ser verificado el 100 % de la zona (en Remedios)", agregó el comunicado de la UNRGD.



A esos accidentes mineros se suma la tragedia ocurrida hace una semana por el derrumbe de un edificio residencial en Medellín, que dejó al menos un muerto y diez desaparecidos.



Los organismos de socorro tampoco han podido encontrar a las posibles víctimas por el desplome de la Torre 6 del edificio Space, de 24 plantas, que se vino al suelo un día después de que aparecieran enormes grietas en su estructura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad