Ciudades

Selecciona tu emisora

Autoridades desconocen cuánto tiempo estuvo fugado el 'Monstruo de la Sierrita'

Byron Palacio Fernández había escapado luego de que una jueza le concediera detención domiciliaria.

Foto: Policía Nacional.

Las versiones de las autoridades sobre la recaptura del 'Monstruo de la Sierrita'

Las versiones de las autoridades sobre la recaptura del 'Monstruo de la Sierrita'

00:00

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Byron Palacio Fernández, condenado por la violación de cinco niños y conocido como el 'Monstruo de la Sierrita', fue recapturado este jueves luego de haberse fugado tras recibir el beneficio de detención domiciliaria por parte de una juez de ejecución de penas y medidas de Sincelejo.


En diálogo con Feliz Regreso, el comandante de la Policía de Barranquilla, general Ramiro Castrillón, explicó las circunstancias en las que se produjo el operativo que permitió la recaptura del individuo que ya fue puesto a disposición de las autoridades.


 “La fuga y evasión de Byron Palacio se produjo desde el lugar de residencia, no se encontraba en el sitio asignado por la juez de Ejecución de Penas (…) Un equipo interdisciplinario de policía judicial e inteligencia con el fin de lograr la ubicación y recaptura de este sujeto”, declaró el general.



Según información obtenida por las autoridades, el individuo se movilizaba hacia la Guajira buscando el límite con Venezuela por Paraguachón para poder evadir la acción de las autoridades en dicho país. “El abogado de Byron Palacio había pedido la sustitución de medida de prisión extramural por medida de detención domiciliaria”.


Respecto a la información que recopiló el Inpec sobre la fuga del sujeto, Palacio se había fugado varios días atrás. Sin embargo, entre los interrogantes que surgen en torno al caso existe una preocupación por el deber de vigilancia que debió ejercer el Instituto Penitenciario y Carcelario sobre el individuo para prevenir su fuga.


 “Con la fuga (de Byron Palacio) lo que hicimos fue cumplir con nuestra labor, ubicarlo y volverlo a poner a disposición del juez de ejecución de penas o de garantías”, advirtió el general Ramiro Castrillón.


Respecto al estado de salud de Palacio al momento de la captura, quien padece de tuberculosis (enfermedad altamente contagiosa), el general explicó que la instrucción a los policías que efectuaron la captura fue que lo individualizaran teniendo con él el menor contacto posible y fuera trasladado al centro de salud más cercano. “Una vez se cumplen estos protocolos, el juez a cargo de esta condena dispondrá a qué ciudad o a qué sitio debe ser trasladado para seguir cumpliendo con su pena”.


 El general Jorge Luis Ramírez, director del Inpec, manifestó por su parte que las decisiones de los jueces deben ser respetadas y que el deber de la institución es acatarlas.


Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?