La W RadioLa W Radio

Actualidad

Avanzan las movilizaciones del paro nacional de este 21 de octubre

La movilización es convocada por centrales obreras, maestros, estudiantes, organizaciones sociales e indígenas.

Avanzan las movilizaciones del paro nacional de este 21 de octubre

Avanzan las movilizaciones del paro nacional de este 21 de octubre

13:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4079448/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La jornada nacional de protesta es convocada por diversos sindicatos y organizaciones sociales para manifestar su descontento con la violencia que vive el país y la situación económica y social. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA

El paro nacional de este 21 de octubre, convocado por el Comité Nacional del Paro conformado por sindicatos y organizaciones sociales, busca manifestar su rechazo a la política económica y social del presidente Iván Duque, así como a la violencia en regiones del país.

De este modo, centrales obreras, maestros, estudiantes, organizaciones sociales e indígenas piden hoy al Gobierno que abra la posibilidad del diálogo y discuta el pliego de peticiones de 104 puntos que se trabaja desde el año 2019.

Algunos puntos clave de dichas peticiones son: la defensa de la vida, el mejoramiento del sistema de salud, subsidio de nómina para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), creación de una renta básica para nueve millones de hogares, garantías en educación y seguridad, entre otros.

Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), conversó con La W sobre las razones que motivaron esta convocatoria: "Le exigimos al Gobierno que nos atienda, que tenga en cuenta las solicitudes de la comunidad (...) salimos por los asesinatos que ha habido, por la economía, porque quitaron los ingresos a la ciudadanía". 

Lea en La W:

Por lo anterior y de cara a las movilizaciones, el Comité Nacional del Paro se ha comprometido a que las protestas se lleven a cabo de forma pacífica. Además, se ha hecho un llamado al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio de COVID-19 y no poner en riesgo la reactivación económica.

"Salimos con dos medidas: acatando los protocolos de bioseguridad y que es una marcha pacífica", garantizó Arias.

----------------------------------

¿POR DÓNDE IRÁN LAS MARCHAS?

Las movilizaciones, que se tienen previstas desde las nueve de la mañana en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y Bucaramanga, se realizarán de la siguiente manera:

  • Bogotá:

La movilización contará con tres puntos de encuentro: Monumento de Los Héroes, La Sevillana y Parque Nacional. El punto de llegada será la Plaza de Bolívar, donde se concentrarán distintos gremios y sectores del país.

  • Barranquilla:

La movilización comenzará en la estatua del Joe Arroyo, sobre la calle 72 con carrera 46.

  • Bucaramanga:

En la Puerta del Sol se congregarán maestros, directivos y trabajadores de colegios públicos de Floridablanca, Girón y Piedecuesta, así como miembros de centrales obreras. Marcharán por la carrera 27 hasta la calle 36.

Además, desde el Parque del Agua partirá otra marcha, con integrantes del Magisterio de Bucaramanga, trabajadores del Acueducto Metropolitano y delegaciones provenientes de Norte de Santander.

  • Cali:

La concentración se realizará en la Avenida Estación (frente a las instalaciones de Metrocali) y concluirá en la Plazoleta de San Francisco, frente al edificio de la Gobernación del Valle del Cauca, en el centro de la ciudad.

  • Cartagena:

  • Cúcuta:

  • Medellín:

Dos caravanas de vehículos arrancan desde Bello y desde Caldas (sur del Valle de Aburrá). Ambas marchas se dirigirán hacia el Parque de las Luces en Medellín.

  • Montería:

  • Popayán:

  • Tunja:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad