Actualidad

Bogotá busca promover la inversión con facilidades para la creación de empresas

La Cámara de Comercio de Bogotá busca promover la inversión en la capital colombiana con facilidades para la creación de empresas.

"Como país ocupamos el cuatro lugar en el indicador de facilidad para hacer negocios en Latinoamérica y buscamos mejorar permanentemente y posicionar a Colombia como un sitio propicio para inversión, para hacer negocios, y especialmente posicionar a Bogotá como una ciudad que promueve la inversión", dijo este sábado el vicepresidente de servicios registrales de la CCB, Martín Salcedo.

El directivo detalló que Colombia está por detrás de México, Chile y Puerto Rico, según el índice Doing Business del Banco Mundial (BM) y afirmó que para escalar en este indicador la entidad logró que una sociedad se registre en un solo día.

Como primera medida, Salcedo manifestó que la CCB trabajó de la mano de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN) con el objetivo de "optimizar procesos" a través de la eliminación del requisito de abrir una cuenta bancaria para obtener la autorización de resolución de facturación.

Asimismo, afirmó que gracias a un "proceso de integración de las plataformas tecnológicas" se expide el Número de Identificación Tributaria (NIT) y el Registro Único Tributario (RUT) en pocas horas y en un mismo lugar.

"El objetivo es reducirle pasos al empresario, eso probablemente se verá reflejado de manera importante en la medición que nos hace el Banco Mundial en el que uno de los ítems que valora es la facilidad para la apertura de una empresa", agregó Salcedo.

Por su parte, el director general de la DIAN, José Andrés Romero Tarazona, afirmó que la medida es muestra de compromiso "con los emprendedores del país" y para "impulsar la formalidad y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones".

Previo el nuevo proceso, los empresarios demoraban hasta 11 días para finalizar el trámite que incluía los registros mercantiles, sistemas de pensiones y salud, entre otros.

Salcedo agregó que esta reducción se logró después de tres meses de trabajo y diálogo con la DIAN, ya que desde noviembre del año pasado delgados de las dos entidades sostuvieron reuniones para desarrollar la iniciativa.

Después crearon un programa piloto entre diciembre de 2018 y febrero pasado, mes en el que se presentó la nueva metodología para crear empresas y que en solo la primera semana logró la inscripción de 1.092 sociedades.

"En febrero se crearon un total de 3.442 sociedades, lo cual es una cantidad significativa. La primera semana de febrero fue la más importante, se crearon 1.092 sociedades, y hasta el 20 de marzo llevábamos 1.900 sociedades en este mes", resaltó.

De estas compañías, la mayoría de ellas son micro y pequeñas empresas de los sectores de servicios y comercio, explicó Salcedo, quien además destacó la creación de 142 Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS) de forma 100 % virtual.

Entre tanto, la presidenta de la CCB, Mónica de Greiff, afirmó que "la entidad, como aliada de los empresarios, está comprometida con el emprendimiento, la sostenibilidad y la innovación empresarial para lograr una Bogotá-Región competitiva".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad