Actualidad

Bolivia quiere establecer centro de inteligencia bilateral con Colombia

El ministro de Gobierno boliviano Carlos Romero, destacó los acuerdos logrados en la reciente visita del presidente Evo Morales a Colombia, en temas de seguridad ciudadana.

El Gobierno boliviano expresó hoy su intención de establecer un centro de inteligencia bilateral con Colombia para intercambiar información que ayude a mejorar sus políticas de seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico, anunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero.



En entrevista con los medios estatales, Romero destacó los acuerdos logrados en la reciente visita del presidente Evo Morales a Colombia, entre ellos, la decisión de pedir a ese país que comparta su experiencia en temas de seguridad ciudadana.



"Además de intercambiar experiencias, tenemos que establecer un centro de inteligencia bilateral y un intercambio de información muy dinámico, sobre todo de los flujos poblacionales migratorios", sostuvo el ministro.



Explicó que la situación geográfica de Bolivia, ubicada en el centro de Suramérica, dificulta el control del ingreso de ciudadanos de otros países, como Perú y Colombia, de quienes luego no se tiene "un pleno control" de lo que hacen en territorio boliviano.



El intercambio de información migratoria permitirá "mejorar" las políticas bolivianas "de prevención en materia de seguridad ciudadana y también de lucha contra el tráfico de drogas", agregó.



Morales y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, firmaron esta semana una declaración que actualiza y renueva el primer Tratado de Amistad entre sus países suscrito hace cien años, en la primera visita oficial del mandatario boliviano a Colombia desde que asumió la Presidencia por primera vez en 2006.



Los mandatarios también acordaron cooperar mutuamente para luchar de manera más efectiva contra la crisis alimentaria y energética y el narcotráfico.



Colombia accedió a enviar una delegación para capacitar a las autoridades bolivianas en materia de defensa y seguridad ciudadana. Al respecto, Romero señaló que se espera concretar en las próximas tres semanas la llegada a Bolivia de los ministros colombianos de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y del Interior, Germán Vargas Lleras, y del director de la Policía, general Óscar Naranjo, para definir una "agenda bilateral".



La intención de Bolivia, según el ministro, es trazar esta agenda antes de la Cumbre de las Américas que se realizará en abril próximo.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad