Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Buscan revivir ley 'Jessica Cediel'

Hace dos años, esta iniciativa fue presentada y se hundió en el Congreso por falta de trámite.

Entro

Foto: Colprensa

En el Congreso fue radicada la ponencia para un proyecto de ley que pretende regular la práctica de cirugías estéticas y cerrar los denominados centros estéticos de garaje; según el senador, Jorge Ivan Ospina, hay muchos profesionales no calificados practicando la medicina, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

"Queremos evitar que siga ocurriendo una muerte mensual en Colombia por personas que se han expuesto a procedimientos quirúrgicos de muy baja calidad, queremos evitar que sigan teniendo deformidades por procedimientos mal realizados y queremos que la cirugía plástica y estética en Colombia siga ganando un lugar protagónico, porque hoy exportamos servicios de esta naturaleza", señaló el congresista. 

La propuesta que está siendo tramitada en la comisión primera del Senado y endurece las normas básicas.

El proyecto de ley busca duras sanciones para quienes practican este tipo de cirugías sin un cartón profesional y una experiencia mínima, "los procedimientos se realicen en clínicas debidamente identificadas, que se adelanten con insumos certificados por el Invima y que los pacientes tengan la posibilidad de acceder a un registro único de especialistas presentado por el Ministerio de Salud para que la comunidad no se exponga ante un profesional que no tenga las herramientas". 

"Si usted es el dueño de una clínica y allí va a operar un médico que no está calificado, su clínica será cerrada, pero además tendrá una multa grandísima de 500 salarios por posibilitar que en su clínica estén operando profesionales no calificados. Adicionalmente las Secretarías de Salud departamentales y municipales deben cerrar todos los establecimientos donde se estén realizando procedimientos estéticos sin tener las habilitaciones pertinentes", afirmó. 

El senador, Jorge Iván Ospina, señaló que la iniciativa va a blindar a dermatólogos, a cirujanos generales, a ginecobstetras, que son médicos profesionales y que realizan procedimientos estéticos pequeños.