Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Buscarán que guerrilleros que no señalen a sus testaferros sean excluidos de la JEP

Esta iniciativa fue propuesta por el representante Hernán Penagos, a raíz de la preocupación de la Fiscalía.

Buscarán que guerrilleros que no señalen a sus testaferros sean excluidos de la JEP. Foto: Getty Images

El tema de los bienes las Farc sigue estando en el centro del debate de la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

En una intervención ante las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, calificó como “un grave incumplimiento de los acuerdos de paz”, el hecho de que los desmovilizados de las Farc no declaren sus bienes ilícitos y testaferros.

“Nosotros estimamos desde la Fiscalía que es un gravísimo incumplimiento de los acuerdos no entregar todos los activos y la lista de los testaferros de las Farc”, señaló el fiscal.

Para abordar esta problemática, el ponente de la reglamentación de la JEP, Hernán Penagos, propondrá que los exguerrilleros de las Farc que falten a la verdad en relación con sus bienes y testaferros, sean juzgados por la justicia ordinaria.

"Como quiera que se está violando el principio de la verdad, no solo deben ir a la justicia ordinaria los testaferros, sino también quienes aparezcan como dueños de estos bienes y sepan de su existencia", añadió Penagos.

Esta propuesta, que no será acompañada por el Gobierno, fue criticada por el senador y ex negociador del Gobierno en La Habana, Roy Barreras, quien resaltó que “la responsabilidad penal del tercero no puede estar supeditada a la mala voluntad del testaferro”.