Ciudades

Selecciona tu emisora

"El estallido social sirvió para que fuéramos escuchados": Colectivo de Jóvenes

En el marco del tercer encuentro del foro 'En Palabras de los Jóvenes', los jóvenes de Cali enfatizaron un trabajo independiente para el desarrollo social de la ciudad y el país.

Este foro es en colaboración con Fundación Corona, Grupo Sura, Diageo y Pro pacífico. Foto: Redacción W Radio

Una vez más, W Radio, LOS40 y Oxígeno abrieron sus micrófonos, por medio de sus canales digitales, para llevar a cabo el tercer encuentro juvenil ‘En Palabras de los Jóvenes’, un espacio donde colectivos juveniles del departamento del Valle, se reunieron en la ciudad de Cali, para socializar a cerca de las problemáticas de educación, empleabilidad y participación ciudadana.

 

Este evento, que tuvo lugar en la Casa de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali SPM, contó con la participación de Fundación Corona, Diageo, Sura y Propacífico, quienes son aliados estratégicos para la trasformación cultural, educativa y económica en pro de un mejor país. Y justamente para dar apertura a este encuentro juvenil, el director general de contenidos de Caracol Radio, Alejandro Santos, resaltó la importancia de ejecutar estos eventos en los medios de comunicación para que los jóvenes, a través de sus micrófonos, puedan dar un mensaje claro, que busque el mejoramiento de la sociedad a través de la cultura ciudadana; asimismo, Daniel Uribe, Director Ejecutivo de la Fundación Corona, contó como desde la entidad se viene trabajando para que los jóvenes tengan mayor oportunidad y participación en los campos laborales y puedan adquirir mayor conocimiento para que se pueda potencializar la parte económica en el país.

Por ende, el primer grupo de jóvenes conformado por Miyer Hernán Legarda, Andrés Arango Jhonier Buitrago y Keny Golu, comenzaron su participación hablando de temas de educación, en el cual contaron el papel de la familia en la vida de los jóvenes para que la deserción escolar disminuya y, a su vez, haya una proyección educacional de alta calidad. Sin embargo, Andrés Arango también ponderó que todo debe unirse y que las instituciones educativas también deben cambiar la reforma para motivar a los niños asistir a las aulas y que los padres de familia deben anular la idea de que una escuela es un ente de control. “Las escuelas deben plantear hacer un mejor énfasis en la educación ya que se ha vuelto más un lugar de control que de oportunidades”, concluyó.  Así mismo, señaló que el tiempo ha sido un factor fundamental, teniendo en cuenta que los padres, por sus obligaciones laborales, no tiene tiempo para compartir con sus hijos; y es que como lo expresó Miyer Legarda, la pandemia fue un factor fundamental para dar cuenta a este proceso y además criticó la carencia tecnológica y la falta de equidad, de las instituciones educativas, para comprometerse a un cambio en el sistema educativo.

Le puede interesar: "No nos representa ningún partido político": Colectivo juvenil femenino

Por otra parte, Keny Golu y Jhonier Buitrago, ahondaron en la falta de oportunidades laborales que han tenido las mujeres y los hombres, sobre todo en las empresas donde en su mayoría, para ocupar una vacante, piden una alta experiencia. Para Buitrago, esto es un limitante ya que las mismas niegan el crecimiento profesional en cada de ellos que va en búsqueda no solo de un crecimiento personal, sino también económico: "El hecho de que las empresa pidan mucha experiencia, niega la posibilidad de crecimiento profesional a los jóvenes", pero esto no es lo único, ya que a la suma de la poca empleabilidad, también se une el papel de la mujer como una minoría para entrar en una etapa productiva y laboral. Por eso, según Golu, esto es algo que se viene gestando desde hace muchos años y que inclusive muchos lo evidencian desde su crianza, lo que hace que sea más difícil su consagración en los ámbitos laborales. “La mujer en los empleos siempre va ser tratada como minoría, por eso vemos muchas mujeres amas de casa, porque desde pequeños nos enseñaron que la mujer solo está para el hogar”, finiquitó.

Es así que las soluciones de estos jóvenes a estas problemáticas, que presenta no solo la ciudad sino también el país, data de incluir una educación fructífera que prepare a niños y jóvenes en materia de emprendimiento, economía, arte y cultura, ya que, para ellos, son los pilares importantes para un cambio transicional en la sociedad.

Es por eso que la historia de Ángela Rincón es toda inspiración, ya que la oriunda de San Andrés nos contó como, a través del arte, logró crear proyectos de sostenibilidad ambiental.  "Gracias al apoyo de Diageo, pudimos participar del One Young World, con un proyecto de sostenibilidad ambiental, para que muchos jóvenes puedan emplearse y así puedan tener un crecimiento personal, añadiendo la importancia del involucramiento ciudadano para que las personas puedan hacer una contribución al desarrollo crítico y autónomo para un buen progreso.

Le puede interesar: Educación y empleabilidad, las prioridades de la juventud

Y fue así que, siguiendo la misma línea, hicieron su intervención Carolina Caicedo, Bryan Ramírez y Lizeth Yajaira, jóvenes caleños que exaltaron el papel importante de cada uno de ellos a lo que fue el marco del paro nacional, teniendo en cuenta que como lo contó Bryan Ramírez, sirvió para que muchos colectivos juveniles tuvieran más participación  gubernamental, con la creación de mesas de diálogo, que permitieran soluciones a cada una de las peticiones que se realizaron, “desafortunadamente, nos tocó hacer un estallido social para que nos pudieran escuchar”. Complementando que ninguno de ellos se siente identificado con algún partido político, ya que como lo manifestó muchos candidatos no han tenido la transparencia suficiente, para ganarse la confianza de la gente.

Por otro lado, Carolina Caicedo y Lizeth Yajaira hablaron de la importancia de la recuperación en la confianza de los entes estatales en los jóvenes como un compromiso de avances y sostenibilidad social. Es así que la propuesta colectiva y personal de cada una de ellas es trabajar con la comunidad para erradicar la injustica y la desigualdad que se presenta no solo en las mujeres, sino también en las comunidades afrocolombianas.

El cuarto foro ‘En Palabras de los Jóvenes’, dará lugar el próximo 10 de agosto en la ciudad de Barranquilla, y usted lo podrá disfrutar a través de las redes sociales de W Radio, LOS40 y Oxígeno, en Facebook y YouTube.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?