• Actualizado 28 Nov 2021 11:04

    La W Radio

    Actualidad

    Camara y Senado, en desacuerdo con la 'Ley Santoyo'

    Por considerar que el proyecto de ley es inconstitucional, ilegal e inconveniente, Telésforo Pedraza rindió ponencia negativa y pide archivar el proyecto de ley.

    Telésforo Pedraza. representante de la Cámara de Representantes. Telésforo Pedraza. representante de la Cámara de Representantes. Foto: Colprensa

    Telésforo Pedraza. representante de la Cámara de Representantes. Telésforo Pedraza. representante de la Cámara de Representantes. Foto: Colprensa(Thot)

    El presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, Telésforo Pedraza, dijo que la “degradación militar”, en los términos previstos en el proyecto de ley que tramitó el Senado, son “una afrenta al honor y la mística de soldados y policías, que día a día entregan sus vidas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades”.

    Sin embargo, la senadora Alexandra Moreno Piraquive señala que la Cámara no puede desconocer una decisión unánime del Senado cuando tienen la facultad de hacer los ascensos militares.

    “Por los descalabros que tuvimos en la Comisión Segunda de hacer ascensos como el de (General) Santoyo o el de Buitrago, hoy también tenemos esa responsabilidad de hacer ese cambio normativo en el tema de los ascensos, con otros trámites, con la sanción inclusive de la degradación”, dijo Moreno Piraquive.

    Esta iniciativa establece la figura de la degradación militar con penas accesorias para militares y policías que hayan sido encontrados culpables de un delito o una falta disciplinaria, aunque ha encontrado críticas como las del representante Pedraza que piensa que implicaría la disminución del sueldo y la privación de condecoraciones o medallas militares.

    Pedraza asegura que en la Comisión Segunda o la Plenaria del Senado podrían aplazar uno o varios ascensos militares cuando “existan dudas jurídicas o de conveniencia política sobre quienes pretenden ascender”.

    Por considerar que el proyecto de ley es inconstitucional, ilegal e inconveniente, el representante rindió ponencia negativa y pide archivar el proyecto de ley.

    Autor
    Catalina Ortiz

    El siguiente artículo se está cargando

    Escucha la radioen directo

    W Radio
    Directo

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Programación

    Señales

    Elige una ciudad

    Compartir

    Más acciones

    Suscríbete

    Tu contenido empezará después de la publicidad