Actualidad

Campesinos del Catatumbo se negaron a levantar bloqueos

Sin acuerdos terminó reunión que buscaba reactivar diálogos. Vicepresidente regresa a Bogotá.

Foto: Vicepresidencia.

Foto: Vicepresidencia.(Thot)

En la noche de este lunes terminó el encuentro entre el vicepresidente Angelino Garzón y líderes campesinos del Catatumbo, en el que comunidades campesinas evaluaban la propuesta del Ejecutivo de levantar los bloqueos en la vía Cúcuta - Tibú, como condición para reiniciar la mesa de diálogo este martes.

Garzón señaló que no hubo acuerdos tras la reunión y reiteró que el desbloqueo de la vía ha sido "la única condición" que ha puesto el Gobierno, frente al pliego de propuestas que presentó el campesinado, que incluye 10 puntos.

“El Gobierno Nacional debe garantizar los derechos humanos de la población; así como los campesinos tienen derechos humanos, la población de Tibú también”, dijo.

El Vicepresidente se trasladará este lunes en la noche a Bogotá, para presentar un informe del encuentro al presidente Juan Manuel Santos.

“Hasta aquí llega el Vicepresidente”, dijo Garzón sobre su mediación para la reanudación de los diálogos con campesinos del Catatumbo.

Este domingo, campesinos anunciaron que el lunes responderían a la propuesta de levantar los bloqueos en la vía Cúcuta – Tibú, y así reanudar la mesa de diálogo este martes.

Durante el encuentro dieron una contrapropuesta al planteamiento gubernamental, en la que ofrecen la apertura temporal de la vía a partir de este martes entre las 7 a.m. y las 2 p.m., día por medio.

El anuncio se hizo al término del tercer día de diálogo de los labriegos con el vicepresidente Angelino Garzón, quien fue comisionado por el Gobierno para tratar de restablecer las negociaciones.

Los líderes del paro insistieron en desbloqueos parciales para el paso de caravanas alimentarias y humanitarias.

Pero Garzón les dijo que el Presidente pidió reanudar los diálogos pero “sobre la base de que terminen el bloqueo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad