La W RadioLa W Radio

Actualidad

Canciller Holguín reconoce que cultivos de coca aumentaron con el acuerdo de paz

Ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU, la canciller reconoció que los campesinos cultivaron más para obtener beneficios.

La canciller María Ángela Holguín. Foto: EFE.

La canciller María Ángela Holguín. Foto: EFE.(Thot)

Ante la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas que se realiza en Viena, la canciller María Ángela Holguín reconoció que el aumento en los cultivos de coca en Colombia, que asciende a 96 mil hectáreas, se debe, entre cuatro razones, al capítulo de drogas de los acuerdos de La Habana entre el Gobierno y las Farc.

"Se encuentra la incidencia del capítulo de drogas del acuerdo de paz, negociado hace 3 años, y firmado en 2014, donde campesinos y cultivadores de coca, viendo los beneficios que tendrían de la sustitución de cultivos en la etapa de posconflicto, aumentaron la siembra y cultivaron más áreas, con el fin de acceder a los recursos del Estado", afirmó Holguín. 

La canciller afirmó que el aumento en los cultivos también obedece a que "se ha detectado la  incidencia creciente de carteles extranjeros, con enormes sumas de dinero para garantizar la compra de hoja de coca (...) ya no solamente enfrentamos a los carteles nacionales". A que la "producción de coca es cada vez más sofisticada, se optimizan insumos y se requiere menos tiempo", y a la devaluación del peso colombiano.

Holguín lamentó que no se haya podido eliminar la pena de muerte, recordando la reciente ejecución de Ismael Arciniegas, y que "estamos lejos de resolver los múltiples problemas asociados a las drogas. Lamentablemente Colombia no escapa las tendencias mundiales en materia de drogas. El consumo está aumentando de manera considerable. De acuerdo a las cifras del Minsalud, entre 2008 y 2013, el porcentaje de usuarios que consumió ascendió de 2.6 a 3.6".

"Haciendo un balance sincero, la comunidad internacional debe aceptar que está muy lejos eliminar o reducir las adicciones, el tráfico de sustancias ilícitas y el lavado de activos como demuestran las cifras globales de la ONU", agregó la canciller.

Y agregó: "Miren las cifras de la dificultad que es acabar con este negocio. Un kilo de hoja de coca se lo compran al campesino en un dólar. Ese kilo dentro de Colombia ya cuesta 2500 dólares, cuando pasa a Centro América ya vale entre 10 mil y 15 mil, cuando llega a USA, 25 mil; en Europa cuesta 40 mil y en China 70 mil el kilo".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad