La W RadioLa W Radio

Actualidad

Canciller no descarta llamado a consultas del embajador en Cuba

Carlos Holmes Trujillo aseguró que continúan las diferencias entre ambos países por la no entrega de los exjefes negociadores de paz del Eln que tienen circular roja de Interpol.

Canciller no descarta llamado a consultas del embajador en Cuba

Canciller no descarta llamado a consultas del embajador en Cuba

14:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3957513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Holmes Trujillo dijo que están a la espera de la respuesta de Cuba. Foto: Colprensa

En diálogo con La W desde Nueva York, el canciller Carlos Holmes Trujillo confirmó que aún persisten las diferencias entre Colombia y Cuba por la no entrega de los exjefes negociadores de paz del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que tienen circular roja de Interpol y se encuentran alojados en este país.

“La situación con Cuba es tensa, esa es la verdad. Así se lo dije al ministro de Cuba en el diálogo extenso que tuvimos y quedaron claras las profundas diferencias. Él me anunció que daría respuesta a la nota, esperemos esa respuesta para tomar la determinación pero, por supuesto, el llamado a consulta del embajador es uno de los mecanismos contemplados en las prácticas diplomáticas”, aclaró el ministro.

(Le puede interesar: Cancilleres de Colombia y Cuba se reunirán en medio de tensiones por el ELN)

Respecto a un posible rompimiento de relaciones, Trujillo afirmó que no quiere anticiparse y reiteró la necesidad de esperar la respuesta por parte de Cuba.

“La receptividad ha sido muy grande (…) se avanzó en conferencia de donantes y se aprobó una resolución que contiene decisiones muy fuertes para capturar y extraditar personas cercanas al régimen de Maduro”, dijo el ministro. Sin embargo, descartó la vía militar y manifestó que existen “mecanismos contemplados en materia diplomática”.

Frente al apoyo al presidente interino Juan Guaidó, pese a las polémicas fotos con integrantes de “Los Rastrojos”, el canciller dijo que el Gobierno confía en sus explicaciones.

“El presidente Guaidó dio las explicaciones que él consideró necesarias, no tenemos, quienes reconocemos su legitimidad, alguna razón para poner en duda lo que dijo. Si él considera que debe dar explicaciones es natural que le demos la bienvenida a esa decisión”, precisó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad