Actualidad

Canciller saliente revela diferencias con vicepresidente Santos

La ministra saliente de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo, afirmó en una entrevista publicada hoy que tuvo diferencias con el vicepresidente del país, Francisco Santos, entre ellas un nombramiento burocrático que este funcionario ofreció sin consultarle.

La ministra saliente de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo, afirmó en una entrevista publicada hoy que tuvo diferencias con el vicepresidente del país, Francisco Santos, entre ellas un nombramiento burocrático que este funcionario ofreció sin consultarle.

La ministra, que dimitió la semana pasada, se refirió en declaraciones a la revista "Semana" a las versiones periodísticas de que fue el vicepresidente quien realizó maniobras que precipitaron su salida de la cancillería.

Araújo, de 35 años, y que había sido ministra de Cultura, fue canciller durante seis meses y dimitió al cargo luego de que dictaran orden de detención contra su hermano, el senador Alvaro Araújo, y otros cinco legisladores por presuntos nexos con grupos paramilitares de derecha.

La funcionaria dijo que renunciaba, pese a que el presidente Alvaro Uribe le pidió quedarse, para evitar "interferencias" en el juicio contra su hermano y la investigación por las denuncias contra su padre, el ex ministro Alvaro Araújo Noguera, por supuesta participación en el secuestro de un político.

María Consuelo Araújo precisó que Santos le hizo a un político "una promesa burocrática de la nómina" de su cartera que no tenía su "autorización y por eso no se cumplió".

Manifestó que no espera explicaciones del vicepresidente y agregó que "ese es un esfuerzo para su conciencia".

"¿Qué explicación le hubiera podido dar Poncio Pilatos a María? No espero explicaciones ni las necesito", manifestó la ex funcionaria.

Cuando le preguntaron si cree que Santos "tiene algo" contra ella, contestó que no lo sabe.

"No veo por qué. Además siempre que se quedó en mi casa" en la ciudad de Valledupar "parecía estar muy a gusto conmigo y con mi familia", dijo la ex ministra.

Expresó su extrañeza de que, aunque los seis congresistas fueron acusados de "concierto para delinquir" por reunirse con paramilitares, a su hermano, "súbitamente, le apareció un cargo gravísimo adicional que lo pone ante la posibilidad de una pena de 40 años por un delito que jamás cometió".

"De paso ello arrastra a mi padre al mismo escenario penal. Se ha interferido la credibilidad del acervo probatorio aportando una inmensa falsedad motivada por mezquindades pequeñas", expresó.

Subrayó que siempre ha "tenido certeza absoluta" de la inocencia de su hermano.

"El es una persona de bien y un ser íntegro. Lo de mi padre es un exabrupto más de esta cadena de infamia. Tengo claro que todo obedece a una reafirmación de los ataques para liquidar nuestra honra sin medir la desproporción de los cargos", puntualizó. EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad