Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cancilleres de El Salvador y Colombia acuerdan reforzar cooperación bilateral

Los cancilleres de El Salvador, Francisco Laínez, y de Colombia, Fernando Araújo, firmaron hoy en San Salvador una "Declaración Conjunta" con la que buscan reforzar la cooperación entre sus países.

Los cancilleres de El Salvador, Francisco Laínez, y de Colombia, Fernando Araújo, firmaron hoy en San Salvador una "Declaración Conjunta" con la que buscan reforzar la cooperación entre sus países.

La declaración fue suscrita en el marco de una visita oficial que Araújo cumple en El Salvador, como parte de una gira centroamericana que incluye a Honduras y Guatemala.

Ambos funcionarios firmaron el documento luego de mantener una reunión en la sede de la cancillería salvadoreña, en la que trataron diversos asuntos relacionados con el combate del narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia trasnacional, así como con el comercio, la inversión y los asuntos migratorios.

Laínez afirmó, en una rueda de prensa, que hablaron sobre el tema de seguridad de la región y sobre la colaboración que debe haber entre ambos gobiernos para seguir enfrentando los diferentes retos que representan el tema de la seguridad y el flagelo del terrorismo.

Agregó que la declaración de hoy dará nuevo impulso a la cooperación en turismo, así como en la búsqueda de inversiones y un mayor flujo comercial, en el marco del Tratado de Libre Comercio, firmado en la ciudad colombiana de Medellín la semana pasada.

Por su parte, Aráujo manifestó que revisaron "dentro del mayor ambiente de fraternidad, de cooperación y colaboración, los temas del interés" de ambos países, así como los asuntos de interés "en la esfera regional y multilateral".

"Encontramos una enorme coincidencia en los valores y principios que compartimos los pueblos de Colombia y El Salvador en la defensa de la democracia, en la defensa de la libertad, en la defensa de la libre empresa", así como la lucha contra la "pobreza y la exclusión social", agregó.

Según el canciller colombiano, ambos países buscan cooperar en las áreas científica, técnica, cultural y en la lucha contra "los flagelos que afectan a toda la humanidad" y mencionó el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas.

Sobre una planta de biodiesel que Colombia donará a El Salvador, Laínez dijo que en una primera etapa expertos colombianos capacitarán a técnicos salvadoreños que viajarán, en septiembre próximo, al país suramericano.

El canciller colombiano recordó que otras dos plantas piloto, ofrecidas por su gobierno, serán instaladas en Honduras y Guatemala.

Consideró que la instalación de esas plantas va a permitir que "estos países adquieran un mayor conocimiento de esta tecnología y puedan más adelante atraer inversión nacional o internacional para el desarrollo de estos proyectos de fabricación de biocombustibles".

Araújo llegó ayer por la tarde a El Salvador procedente de Honduras y antes de viajar hoy mismo a Guatemala tiene previsto reunirse con el mandatario salvadoreño, Elías Antonio Saca, y a los presidentes de la Asamblea Legislativa, Rubén Orellana, y de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón.

El canciller colombiano será condecorado este martes por Laínez y posteriormente dictará una conferencia sobre la política internacional de su país en un hotel capitalino. EFE