La W RadioLa W Radio

Actualidad

Cancillería aclaró que no le compete designar defensor en caso del Palacio de Justicia

La precisión se hace por la polémica designación de Rafael Nieto como agente del Estado en el caso de la toma Palacio de Justicia faltando cinco días para que se venciera el plazo.

Foto: El Tiempo.

Foto: El Tiempo.(Thot)

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la competencia para la designación de agentes y la definición de líneas de defensa en los casos que se tramitan ante instancias internacionales, no ha estado ni está en cabeza de la Cancillería, sino que es de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

La precisión se hace por la polémica de la designación de Rafael Nieto Loaiza como agente del Estado en el caso de la toma Palacio de Justicia faltando cinco días para que se venciera el plazo para presentar la contestación de la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En un comunicado emitido este miércoles, la Cancillería explica que el 16 de mayo de 2012 la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado envió un oficio a la Cancillería, en el cual se designa a Jorge Enrique Ibáñez como agente.

“Tras conocer la renuncia de Ibáñez como agente del caso, la Cancillería, de manera reiterada, remitió varios oficios a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado con miras a agilizar los trámites requeridos para la contratación de las personas que actuarían como agentes del Estado Colombianos en este caso en particular”, asegura.

También precisa que el 19 de noviembre de 2012, faltando cinco días para que se venciera el plazo, la agencia remitió un oficio a la Cancillería informando la designación de Rafael Nieto Loaiza como agente del Estado.

“La Cancillería oficia como canal diplomático entre las instituciones nacionales y organismos multilaterales y no es de su competencia la designación de agentes ni la definición de estrategias de defensa en los casos que se tramitan ante las instancias internacionales de Derechos Humanos”, señala el ministerio.

Antecedentes

El 20 de abril de 2012 la CorteIDH notificó al Estado Colombiano el sometimiento del caso del Palacio de Justicia ante esa instancia.

Fue así como, según la Cancillería, el 26 de abril de 2012 se informó la situación al Ministerio de Justicia y del Derecho, entidad a la cual está adscrita la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

El 15 de mayo de 2012 la Cancillería remitió un oficio a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado solicitando los nombres de los agentes para este caso.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad