Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cartel del azúcar tenía como fin "cerrarle las puertas a los importadores"

La Superintendencia de Industria y Comercio adelantó la investigación y sancionó a Asocaña y 14 empresas con una multa de $320.000 millones.

Entro

Foto: Colprensa.

Los correos con que la Superintendencia de Industria y Comercio adelantó la investigación y sancionó a Asocaña y 14 empresas con una multa de $320.000 millones, dejan en evidencia los acuerdos y exigencias del sector azucarero colombiano para bloquear el ingreso del producto importado. 
 
La resolución de 200 páginas que relata la investigación de la SIC, muestra que se crearon acuerdos con otros países para comparar los excedentes del azúcar y evitar que este producto se vendiera en Colombia.

El principal objetivo, disminuir la oferta para que los precios del azúcar al consumidor no se bajaran.

En un correo enviado el 26 de diciembre de 2008 por el señor Luis Augusto Jaramillo, gerente de Dicsa y dirigido a Clemente Carlos Mira, presidente de Ciamsa, se asegura que el propósito de las negociaciones con los ingenios de Bolivia era "cerrarle la puerta a los importadores".

"El objetivo es quitarle el azúcar a los mayoristas para que no la traigan a Colombia, venderlo en el mercado internacional y la pérdida compensarla con mejor precio en el mercado interno", dice el email.

La W Radio encontró en la resolución, que existen acuerdos desde el 2008 con los ingenios azucareros en Bolivia para no vender su azúcar en Colombia:

 "Fui muy claro en la reunión, que antes de hablar de cantidades y precios, nosotros como Industria Azucarera de Colombia necesitamos un compromiso unánime de todos que no llegará a Colombia un solo gramo de azúcar boliviano importado por comerciantes colombianos o extranjeros", señala un correo que intercambiaron Jaramillo y Mira el 10 marzo 2009 tras una reunión en Bolivia. 

En este mismo mensaje, se advierte que "si no existe un compromiso unánime nosotros no vamos en el negocio y que así como ellos habían exportado 60.000 toneladas a Colombia, nosotros pensaríamos en traer la misma cantidad a Bolivia". 

Finaliza diciéndole: "cosa que no les gustó mucho pero había que mostrarles los dientes". 

Los comercializadores de azúcar en Colombia hicieron firmar un contrato en mayo de 2009 con los industriales del azúcar en Bolivia.

Los términos de la minuta "compraventa de azúcar plural" estableció que "se obliga irrevocablemente a no comercializar azúcar en Colombia, ni a vender azúcar en el mismo mercado por si, ni por interpuesta persona, ni venderlo a compradores de origen colombiano o de otro origen residente o no en Colombia". 
 
Este tipo de acuerdos también se hicieron con Ecuador, Guatemala, El Salavor y CostaRica, según la investigación de la Superindustria. 
 
Precisamente en Costa Rica se reseña el caso, de la empresa Nacional de Chocolates, ahora Nutresa, quien requería la autorización del presidente de Asocaña Luis Fernando Londoño Capurro para importar un azúcar con el sello Fair Trade desde Costa Rica para un producto que se exportaría a Corea del Sur.

 El correo electrónico del 6 de mayo de 2011, Karen Rodriguez del ingenio San Ramón Coopcañera en Costa Rica indicó lo siguiente a Juan Jose Arango, negociador de Materias Primas de la Nacional de Chocolates: 

"Como le comentaba ayer por teléfono el señor Edgar Herrera Echandi, director ejecutivo de la Liga Industrial de la Caña (Laica) en Costa Rica estaba solicitando a Colombia autorización para exportar el contenedor de azúcar que ustedes requieren. La respuesta de Don Luis Fernando Londoño de Asocaña es que en Colombia tienen todos los azúcares incluidos el Fairtrade"' señaló el mensaje. 

Rodriguez agregó que " creemos que esto no es cierto sin embargo la opción es que usted se comunique y le pido la autorización". 

Presentación previa del documento adjunto: