Actualidad

Caso de Las Pavas genera controversia judicial

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que la Fiscalía General de la Nación cuenta con acuerdo probatorio que permitirá constatar que en algunos casos se establecieron víctimas que no lo fueron para demandar al Estado.

Caso de Las Pavas genera controversia judicial

Caso de Las Pavas genera controversia judicial(Thot)

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que la Fiscalía General de la Nación cuenta con acuerdo probatorio que permitirá constatar que en algunos casos se establecieron víctimas que “no lo fueron” para demandar al Estado.



En diálogo con la W Radio, el Gerente del Incoder, Juan Manuel Ospina, aseguró que ante las conclusiones de la Fiscalía en las que dice que hay víctimas falsas en el desplazamiento en Las Pavas, el Incoder está actuando solo en el tema de extinción de dominio, según lo solicitó la Corte Constitucional al reabrir el caso. Por su parte José Macías, propietario del predio Las Pavas dijo que los campesinos ahora deben reparar al Estado ya que Acción Social desembolsó dineros a estas “falsas víctimas”.



“Como Incoder no nos compete asegurar nada en este tema, son las autoridades penales quienes tendrán que investigar. La participación que hemos tenido y tenemos en este caso, en Las Pavas, es con la definición de situaciones de tenencia y utilización de tierras y esto es independiente de que si esas asociaciones campesinas mintieron o no”, expresó el Gerente del Incoder.



Ospina dijo, además, que el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural hizo presencia nuevamente en Las Pavas en cumplimiento a un fallo de la Corte Constitucional para reabrir un proceso de extinción de dominio en esas tierras.



El Gerente del Incoder precisó que sus actividades competen a la revisión de hectáreas para investigar problemas de titulación y robo de tierras, de igual manera el Incoder actúa frente a la posible violación de normas ambientales como el desaparecimiento de humedales. Finalmente Ospina precisó que el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural no ha dado dinero a estas “victimas”, ahora cuestionadas.



Los campesinos ahora deben reparar al Estado


En diálogo con la W Radio, José Macías, propietario del predio Las Pavas dijo que al contrario de lo que asegura el Incoder la extinción de dominio si tiene que ver con el falso desplazamiento y que este al igual que los dineros desembolsados a las falsas victimas debe ser motivo reparación.



Macías recordó que todo empezó con una “negociación frustrada” ya que los campesinos querían el predio y el Incoder debía comprarlo, pero en ese momento no se pudo. Macías con el Grupo Dabom, de la familia Dávila Abondano, adquirieron el predio con el fin de implementar un proyecto de palma.



El actual propietario de Las Pavas, hacienda ubicada en el municipio de El Peñón, en el sur de Bolívar, dijo que esta situación ha perjudicado al Grupo Dabom ya que muchos de sus contratos y negociaciones fueron frustradas por el tema Las Pavas.



“Esto es un montaje de parte de Ong`s para engañar al Estado”, expresó Macías y aseguró que si se ha desembolsado dinero a estas falsas victimas, no solo por parte del gobierno colombiano, a través de Acción Social, sino incluso de otros países. “Lo que debe pasar en virtud de esta falsedad es que ellos devuelvan los dineros y reparen a la Nación”.



Ante las acciones que adelanta Incoder, Macías dijo que lo que se espera es que la Corte Constitucional haga una revisión de su fallo considerando las conclusiones de la Fiscalía ya que cuando la Corte tomó decisiones al respecto lo hizo considerando la posición de victimas a estos campesinos.



De igual manera expresó que el tema ambiental se debe asimismo analizar porque el Ministerio de Ambiente también ha sido objeto de engaño y esto lo reafirman las rectificaciones de las declaraciones de los campesinos que han sido investigados. Dichas rectificaciones fueron pruebas de la Fiscalía para tomar la determinación de falsedad de victimas en el caso de Las Pavas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad