La W RadioLa W Radio

Actualidad

Centenares de contratistas denuncian irregularidades en el Fondo Colombia en Paz

La W dialogó en exclusiva con Olga Fuentes, una de las firmantes de un derecho de petición dirigido a la directora del Fondo, Gloria Ospina.

Centenares de contratistas denuncian irregularidades en el Fondo Colombia en Paz

Centenares de contratistas denuncian irregularidades en el Fondo Colombia en Paz

08:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3733016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vea el documento completo en el archivo adjunto al final de esta nota.

Olga Lucía Fuentes, facilitadora experta de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, es una de las 600 contratistas de la Agencia de Renovación del Territorio que denuncian estar viviendo un “viacrucis” por cuenta de irregularidades que han evidenciado en las gestiones del Fondo Colombia en Paz dirigido por Gloria Ospina.

(Relacionado: Las respuestas de Gloria Ospina sobre quejas de su trabajo en el Fondo Colombia en Paz)

Por lo menos 150 contratistas advierten en un derecho de petición que “no estamos dispuestos a permitir que nuestros intereses se vean afectados por las acciones emprendidas por el Fondo en detrimento de su calidad de vida y la de sus familias”. Denuncian en ese documento irregularidades como retrasos en los pagos, no entrega de sus contratos por parte del Fondo –trabajan sin tener contrato en mano con la firma de Gloria Ospina– y retenciones irregulares de la fuente que incluso llegan al 26%. 

En entrevista con La W, Fuentes advirtió, sobre la demora en los sueldos, que “muchos de mis compañeros fueron vinculados en noviembre, otros en diciembre y en el mes de enero. Pero los primeros pagos se comenzaron a efectuar en el mes de marzo, con tres, cuatro y hasta cinco meses de retraso. Esto afecta la confianza en los territorios. Las comunidades se preguntan, ¿ahora sí el Estado va a cumplir?”.

Fuentes afirmó que los contratistas de la ART no quedaron satisfechos con las explicaciones que dio Gloria Ospina, directora del Fondo Colombia en Paz, en diálogo con La W. Y le pidió a Ospina “claridad, una interlocución directa, pues hasta el momento ningún contratista ha podido conocer a las personas encargadas del flujo contractual. Que se garanticen los pagos, que no se acumulen cuentas, que haya claridad con respecto a la base de retefuentes”.

La contratista Fuentes también advirtió de otra irregularidad relacionada con que le están solicitando informes anticipados a los contratistas, con el fin de pagarles, que generan suspicacias: “La verdad, ya a manera de suposición, la orientación que se ha dado es hagan los informes en el día número 10 y efectivamente sí causa mucha preocupación”.

Finalmente advierte que por cuenta de esta crisis provocada por el Fondo, muchos contratistas podrían "tirar la toalla" por los constantes incumplimientos. “Claro, de hecho se presentó una crisis muy fuerte a finales de febrero por falta de recursos”, puntualizó Fuentes.

----------------------------

Le puede interesar:

 

En el siguiente documento se puede observar el derecho de petición que fue firmado por la contratista y que está dirigido a Gloria Ospina:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad