La W RadioLa W Radio

Actualidad

César Gaviria rompe relaciones con Juan Manuel Santos y lo acusa de participar en política

El jefe del Partido Liberal acusa al mandatario de intervenir en política, armar coaliciones y "querer eternizar su dañina pelea con Álvaro Uribe" en Casa de Nariño.

César Gaviria rompe relaciones con Juan Manuel Santos y lo acusa de participar en política

César Gaviria rompe relaciones con Juan Manuel Santos y lo acusa de participar en política

07:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3721307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

César Gaviria rompe relaciones con Juan Manuel Santos y lo acusa de participar en política. Foto: Colprensa

A través de un comunicado, el ex presidente de la República y líder del Partido Libera, César Gaviria, lanzó duras críticas al presidente Juan Manuel Santos, al acusarlo de intervenir en política, armar coaliciones y “querer eternizar su dañina pelea con Álvaro Uribe”.

En el documento, Gaviria manifestó su desacuerdo con la presunta intención de Santos de armar una coalición santista y de querer intervenir en el proceso electoral. Cabe destacar que esta no es la primera vez que el expresidente hace este tipo de señalamientos contra Santos, debido a que ya lo había hecho con anterioridad.

Esta protesta se produjo por la invitación a Iván Agudelo a “reuniones donde supuestamente va a tomar decisiones de mecánica electoral después de las elecciones del domingo (11 de marzo)”,  las cuales el Partido Liberal manifestó que no reconocerá. 

Siendo así, Gaviria rechazó categóricamente que el primer mandatario esté participando en política, “convocando a reuniones en Casa de Nariño a políticos para armar coaliciones donde el presidente Santos pone candidato presidencial”.

Además, agrega que la colectividad no estará presente en ninguna reunión “de la vieja coalición a la que pertenecimos por apoyar el proceso de paz”. Esto porque Gaviria manifiesta que consideran “impropia e indelicada” la interferencia del presidente en el actual proceso electoral.

Este es el texto del comunicado:

Pronunciamiento del Jefe Único del Partido Liberal el señor expresidente de la República César Gaviria Trujillo 

Según las facultades otorgadas por la convención nacional el Director del Partido le dio el aval para ser candidato del partido al Dr Humberto de la Calle Lombana, triunfador en la Consulta popular convocado por el Congreso Nacional.

Quienes desempeñen cargos de Dirección de Gobierno, administración o control, hayan sido o aspiren a ser electivos en cargos o corporaciones de elección popular no podrán apoyar a candidato distinto al inscrito por el partido. En este sentido la Corte Constitucional señaló que tal deber importa a la disciplina interna de los partidos, conllevando a varias consecuencias por su inobservancia

Las decisiones en materia de coaliciones las tomará el Director del partido de común acuerdo con el candidato Humberto de la Calle Lombana. Todos los concejales, ediles, miembros de los directorios territoriales y además miembros, gobierno, gestión y control deben apoyar la candidatura presidencial de Humberto de la Calle Lombana y a la candidata a la vicepresidencia Dra Clara López Obregón, escogida en alianza con la Alianza Social independiente So pena de incurrir en causales de mala conducta sancionables por nuestros organismos de control. 

Este partido se gobernará por sus estatutos y las decisiones del Congreso Liberal. En tal sentido un excandidato a la presidencia ha resuelto, como mal perdedor, pretender socavar la unidad del Partido. Se equivoca si cree que me faltará la entereza para hacerme respetar. Puede el excandidato perdedor tener la seguridad de que ejerceré la Dirección como lo hice al frente de la oposición al gobierno del Presidente Uribe. Fue un periodo de cohesión y unidad y nadie que yo recuerde se separó de esa disciplina. Y no ocurrirá ahora.  

En este sentido quiero dejar sentada mi protesta ante el presidente Juan Manuel Santos por invitar y escoger a una persona, de altas calidades como el Dr Iván Agudelo, a reuniones donde supuestamente va a tomar decisiones de mecánica electoral después de las elecciones del domingo las cuales el Partido Liberal no reconoce ni reconocerá. 

No haremos parte de esa coalición con agrio sabor gubernamental que nos comprometa en el próximo periodo presidencial. Ya el gobierno saliente de Santos me había informado por intermedio del Secretario General que actuarían de común acuerdo con el candidato y los senadores. Esa no es una opinión que comparta nuestro candidato y no será la de los senadores y representantes liberales. No estaremos presentes en ninguna reunión de la vieja coalición a la que pertenecimos por apoyar el proceso de paz. Consideramos impropia e indelicada esta interferencia del Presidente en el actual proceso electoral. 

César Gaviria Trujillo 

Expresidente de la República 

9 de marzo de 2018 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad