La W RadioLa W Radio

Actualidad

Chile cita a Colombia por descontento de derecho antidumping

En marzo, el Ministerio de Comercio impuso derecho antidumping a importaciones de tambores métalicos chilenos.

Chile consideró que la decisión de imponer derechos antidumping definitivos a las importaciones de tambores metálicos cilíndricos es una barrera significativa para los productos chilenos. Foto: Getty Images

Chile consideró que la decisión de imponer derechos antidumping definitivos a las importaciones de tambores metálicos cilíndricos es una barrera significativa para los productos chilenos. Foto: Getty Images(Thot)

La W conoció que hay un gran descontento y preocupación por parte del gobierno de Chile, por lo que este llamó la atención y pidió una explicación urgente al Gobierno colombiano bajo el marco del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

El motivo del llamado es que Chile considerar que la decisión del Ministerio de Comercio de imponer derechos antidumping definitivos a las importaciones de tambores metálicos cilíndricos provenientes de ese país, es una barrera significativa para los productos chilenos.

Mediante resolución 055 del 21 de marzo de 2018, el Ministerio de Comercio puso un impuesto adicional para esta mercancía chilena, de 10,35%, sobre el valor declarado por el importador. Un monto adicional al arancel ya vigente.

Esta medida se aplicará por un término de cinco años y con ella, se cierra la investigación sobre dumping que se abrió en enero de 2017, por solicitud de la empresa Greif Colombia y en contra de la compañía exportadora chilena Rheem Chilena. Y vale mencionar que sobre esta decisión, no procede recurso alguno por ser un acto administrativo de carácter general.

Esta decisión no cayó nada bien en el gobierno chileno, quien está en desacuerdo con el argumento del Ministerio, alegando que el margen de dumping encontrado es insuficiente para adoptar un derecho antidumping.

Lo alarmante de la situación es que si los países no logran una solución convenida, Chile puede convocar un tribunal arbitral y si este tribunal le da la razón, Colombia tendrá que compensar a este país o arriesgarse a que se suspendan los beneficios concedidos a las exportaciones colombianas con destino a ese país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad