La W RadioLa W Radio

Actualidad

Cinco personas fueron enviadas a la cárcel por posible desplazamiento Forzado en Bogotá

Al parecer los implicados conforman una banda criminal denominada El Imperio que opera en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá.

La medida de aseguramiento fue dictada por el Juzgado 29 penal municipal, con función de control de garantías.. Foto: Getty Images

La medida de aseguramiento fue dictada por el Juzgado 29 penal municipal, con función de control de garantías.. Foto: Getty Images(Thot)

Como presuntas responsables de los delitos de hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado, desplazamiento forzado agravado, extorsión agravada y concierto para delinquir agravado que les imputó la Fiscalía, cinco personas fueron cobijadas con medida de aseguramiento en centro carcelario por el Juzgado 29 Penal Municipal, con función de control de garantías.

Al parecer, los hoy procesados conformaban una organización criminal denominada El Imperio —presuntamente liderada por Jefferson Angulo Orobio, alias “Homero”, la cual se dedicaba a someter con armas de fuego a los habitantes de unos inmuebles del Distrito (la mayoría para el uso de víctimas de desplazamiento forzado) en la localidad de Ciudad Bolívar, a quienes les hurtaban sus pertenencias y después las obligaban a abandonar la vivienda para luego apoderarse de la misma.

Lea en La W: Más de mil personas fueron capturadas en las últimas horas en Bogotá

Se estableció además que la estructura perpetraba hurtos a personas, entre ellas comerciantes del sector, a los cuales intimidaba con armas de fuego, para robar sus celulares, el dinero del producido y hasta de la mercancía que comercializaban.

En el año 2013, en la Ciudadela Santa Rosa, de dicha localidad, se encontraban varios inmuebles de propiedad del Distrito, cuando la organización conocida inicialmente como Los Diablos del Cielo, comenzó a desplazar a sus ocupantes.

Entretanto, para el año 2017, las autoridades adelantaron una primera fase de la ofensiva contra esta estructura que fue desarticulada, capturando a Jairo Alonso Blandón Murillo, alias Martín, quien en este momento está pagando una condena de 47 años de prisión por los delitos de homicidio y desplazamiento forzado, con él fueron capturadas siete personas más.

El 25 de julio del año en curso, durante la segunda fase de la operación, se logró desmantelar la organización criminal denominada Los Orientales, liderada por alias Balotelli. En esa oportunidad fueron capturadas 9 personas.

No obstante, la banda comenzó a ser liderada por alias Big Popa, quien fue capturado en flagrancia el 8 de septiembre último, por el delito de hurto calificado y agravado. Fue entonces cuando alias Homero supuestamente asumió como cabecilla y el nombre de la organización también cambió por El Imperio.

Un fiscal especializado de la Dirección Seccional de Bogotá, con apoyo de la Policía Judicial Unipol, asoció 11 eventos y logró las capturas de los hoy investigados durante 6 diligencias de allanamiento y registro, el 21 de octubrereciente.

Se trata de Jefferson Angulo Orobio, alias Homero; John Deibis Jaraba Hernández, alias el Costeño; Jesica Talía Valencia Valencia, alias Talía; Edwin Moreno Zúñiga y Wilson Steward Aragón Córdoba, quienes al término de la audiencia de imputación no aceptaron los cargos.

Le puede interesar: Fiscalía capturó a 11 traficantes de droga en Cundinamarca gracias a agente incubierto

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad