La W RadioLa W Radio

Actualidad

Clases bajas no bancarizadas no afectarán la devolución del IVA: viceministro de Hacienda

Luis Alberto Rodríguez expuso que "esta devolución ayudará al 30% de los colombianos y para obtener este beneficio sólo se debe estar registrado en los mecanismo de focalización".

Clases bajas no bancarizadas no afectarán la devolución del IVA: viceministro de Hacienda

Clases bajas no bancarizadas no afectarán la devolución del IVA: viceministro de Hacienda

56:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3819271/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estamos proponiendo un sistema más simplificado en las tarifas del IVA: Luis Alberto Rodríguez. Foto: Colprensa

El Viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, habló sobre los puntos más polémicos que incluye la Ley de Financiamiento, principalmente de la ampliación del impuesto IVA a todos los alimentos básicos de la canasta familiar, con su reducción de tarifa al 18% el próximo año y al 17% en 2020.

Inicialmente, el funcionario aseguró que al Gobierno no le preocupa que esta media pueda afectar el gasto y el bolsillo de los colombianos, argumentando que el mecanismo de devolución de ese impuesto para los hogares que ganan hasta 789.215 pesos mensuales, genera compensación.

"Van a recibir 51 mil pesos mensuales, es un incremento importante, el 10% de los colombianos más pobres del país pagan de IVA alrededor de 20 mil pesos y la compensación será de alrededor de 51 mil. Si existiera, estamos absolutamente convencidos que la economía lo absorbiera inmediatamente, sería solo una vez, no tenemos preocupación por eso", aseguró Rodríguez.

"Esos 14 billones se van en subsidios eléctricos para estratos 1,2 y 3, Programa de Alimentación Escolar, Familias en Acción, becas de Icetex, etc", añadió.

Rodríguez también destacó que si la Ley de Financiamiento no es aprobada por el Congreso, habrá que recortar recursos en los programas sociales del Estado.

"En el caso que no pase la ley, el presupuesto queda desfinanciado en esos rubros sociales, 2 billones al posconflicto, que precisamente consume esa gente y que con esta propuesta pagarían un poco más de IVA, terminarían mucho peor si no lo pagan".

El Viceministro reiteró que la propuesta debe analizarse como un todo y no solamente los planteamientos que pueden ser impopulares y generar polémica, como la ampliación del IVA.

"Uno mira lo que sube, lo que baja, pero también el efecto de la disminución que estamos proponiendo a la tarifa a las empresas, se debe mirar la economía como un todo que nos da unos efectos y no nos preocupa la inflación, porque cuando uno hace el mecanismo de compensación, se están transfiriendo 2.6 billones de pesos a 4.3 millones de hogares".

"Estaremos abiertos para explicarle a los colombianos y atentos a cada uno de sus aportes. Las personas que van a recibir un mecanismo de compensación puede que nos digan que es muy poco o puede que a quien le vamos a transferir 50 mil y solo se gasta 20 mil, nos diga: oiga no, a mí no me devuelva los 50 mil sino solamente 20 mil, todo dese tipo de discusiones", concluyó.

Le puede interesar:

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad