Actualidad

Colombia aspira a exportar este año bienes por 63.000 millones de dólares

Las exportaciones de bienes y servicios pueden alcanzar este año un récord de 63.000 millones de dólares, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas.

"De lograrse ese monto, sería el mayor valor histórico exportado por Colombia", manifestó Rojas al analizar las perspectivas de ese sector para el año que comienza.

El ministro agregó que sólo las exportaciones de productos diferentes a los minero-energéticos pueden superar los 18.000 millones de dólares.

En 2013, la meta de Colombia en materia de exportaciones fue de 48.900 millones de dólares, que prácticamente se alcanzó en octubre, según reveló hace dos semanas el funcionario.

Rojas dijo este martes que la política comercial del país para 2014 se resume en dos acciones: "diversificar y aprovechar", con el fin de expandir el horizonte de las exportaciones.

Añadió que, en vista de que el 70 % de las manufacturas exportadas por Colombia tiene como destino países con los que se han firmado acuerdos comerciales, los esfuerzos durante este año se concentrarán en apalancar el desarrollo de sectores que tienen potencial en mercados como el de la Unión Europea (UE).

Rojas indicó además que la proyección del Gobierno para este año en Inversión Extranjera Directa es de 13.200 millones, aunque vaticinó que los ingresos por ese concepto pueden llegar a 17.000 millones de dólares por la relación entre esa variable y el Producto Interior Bruto (PIB).

El funcionario se refirió también a la política industrial del país, que este año se centrará en la aprobación de una ley contra el contrabando y en la reducción del llamado "costo Colombia" mediante un plan de disminución del impacto de las tarifas de energía en los costos de producción de las empresas.

En cuanto al turismo, otro de los sectores que lleva su cartera, aseguró que se trabajará para fomentar esta actividad como "motor del desarrollo regional".

Esa política se basa en cinco pilares: productos turísticos diferenciados, inversión en infraestructura turística, conectividad, promoción doméstica e internacional, y reglas claras de juego a nivel normativo y de regulación.

Rojas manifestó su confianza en que el país cumplirá la meta de recibir este año cuatro millones de visitantes y cuatro millones de dólares en divisas por ese concepto.

"Hemos avanzado considerablemente en los aspectos migratorios y la conectividad, lo cual nos hace prever que la cantidad de viajeros internacionales continuará con su tendencia al alza", manifestó el ministro, cuya cartera no ha divulgado aún las cifras de 2013.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad