Actualidad

Colombia defiende ante la ONU las objeciones de Duque a la JEP

El canciller Carlos Holmes Trujillo viajó a Nueva York para reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, defendió este martes ante la ONU las objeciones parciales del presidente del país, Iván Duque, a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y pidió a la organización que ayude a impulsar un "consenso institucional" al respecto.

Trujillo viajó a Nueva York para reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a quien ofreció una explicación "muy detallada" de la decisión de Duque, según señaló al término del encuentro.

El titular de Relaciones Exteriores dijo que recordó a Guterres que esas objeciones son una facultad del presidente de acuerdo a la estructura institucional colombiana y que su propósito es que el Congreso debata sobre los seis artículos objetados para tomar "finalmente las decisiones que mejor correspondan".

"No se trata de ninguna manera de un choque de trenes, sino que se trata de fortalecer la Jurisdicción Especial para la Paz para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no reparación", insistió.

Según Trujillo, Guterres recibió sus explicaciones con "gran interés, con mucho cuidado y con particular atención".

El canciller recordó que Duque otorga una gran importancia a este momento y lo considera "una oportunidad única para construir un gran consenso institucional" alrededor de la JEP.

Por ello, explicó que invitó al jefe de la ONU a que desde su cargo "contribuya a la construcción de ese consenso institucional".

Tras el anuncio de Duque, Naciones Unidas urgió este lunes a que se respete la integralidad" del acuerdo de paz firmado con la antigua guerrilla de las FARC.

"En el marco de los estándares internacionales, consideramos esencial que las decisiones sobre las objeciones presentadas por el presidente de la república aseguren que la integralidad del acuerdo final será respetada, al igual que la independencia judicial de la JEP", manifestó en un comunicado la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

La Misión también hizo un llamado para "priorizar y darle mayor celeridad" a la definición de la Ley Estatutaria y lamentó que después de más de dos años de firmado el acuerdo ese tribunal, encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto, no cuente con un "marco jurídico sólido".

En una línea parecida, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, destacó este martes la "importancia" que el secretario general da a la JEP y la necesidad de que se respete "su independencia y autonomía".

Preguntado por esa cuestión, Trujillo dijo a los periodistas que "sobre eso no hay ninguna duda" y que por supuesto la JEP "tiene que ser independiente".

El ministro de Relaciones Exteriores tiene previsto mantener este miércoles un encuentro informal con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para explicarles las objeciones de Duque.

Desde el principio, todos los órganos de Naciones Unidas han respaldado el acuerdo de paz con las FARC negociado por el anterior Gobierno y lo han apoyado con el despliegue de personal sobre el terreno.

Actualmente, la ONU tiene desplegada una Misión de Verificación, que se encarga de vigilar la reintegración política, económica y social de los exguerrilleros, así como sus garantías de seguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad