Actualidad

Colombia dice que más que voluntad política de EEUU, busca resultados en TLC

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, calificó de "positiva" la voluntad política de EE.UU. para promover el TLC entre las dos naciones, pero insistió en que Colombia necesita "que las cosas produzcan resultados".

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, calificó hoy de "positiva" la voluntad política de EE.UU. para promover el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones, pero insistió en que Colombia necesita "que las cosas produzcan resultados".



Bermúdez reaccionó así a las declaraciones que hizo hoy la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en la 40 Conferencia de las Américas, en el sentido de que Washington mantiene su compromiso con el TLC, si bien ve difícil su aprobación ante "los vientos políticos" en su país.



EE.UU. y Colombia suscribieron un acuerdo de comercio bilateral en noviembre de 2006 pero el Congreso de EE.UU., bajo control demócrata, lo mantiene en el congelador debido a preocupaciones por la situación de derechos humanos y laborales en esa nación andina.



El Gobierno de Barack Obama ha reiterado en numerosas ocasiones su compromiso con promover el TLC, pero su aprobación depende exclusivamente del Congreso.



"Por supuesto la manifestación política y la voluntad en esto es positiva pero a estas alturas necesitamos que las cosas produzcan resultados", dijo Bermúdez a los periodistas en un receso de las presentaciones en la conferencia, realizada en el Departamento de Estado, en Washington.



"Colombia necesita este acuerdo para mejorar la inversión, el comercio, pero también por razones políticas (...) cada centímetro que le abrimos a la inversión y al comercio legal, es un centímetro que le arrebatamos al narcotráfico y al terrorismo; eso es importante para Colombia, la región y para EE.UU.", dijo Bermúdez, a manera de resumen de la postura del Gobierno de Bogotá.



Por otra parte, Bermúdez volvió a condenar la "intervención de terceros países" en los asuntos internos de Colombia.



Aunque no mencionó por nombre a Venezuela y al presidente Hugo Chávez, sus declaraciones parecieron responder a los recientes comentarios del mandatario venezolano de que congelaría el comercio si gana el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos en los comicios presidenciales del próximo 30 de mayo.



"Los colombianos reaccionamos con indignación ante cualquier intervención en los asuntos nuestros. La intervención puede ser verbal o física, pero en cualquier caso es inaceptable", afirmó el canciller.



"Colombia cree en la integración regional, en la integración continental. Por supuesto estamos interesados en buscar las mejores relaciones y las oportunidades en todo el mundo", explicó.



Sin embargo, advirtió de que la integración no es "retórica" y debe basarse en fundamentos democráticos.



"¿Como puede haber integración cuando hay problemas tan dramáticos en el interior de la región que no se abordan de manera directa en organismos de la región?", señaló.



Bermúdez enumeró problemas como la "intervención de terceros países", "embargo económico", restricciones a las importaciones, restricciones a la inmigración y "diferencias de fondo (...) sobre los fundamentos mismos de la democracia".



Bermúdez dijo que habló con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sobre "el tema de fondo de la intervención" y Colombia lo planteará hoy mismo en el Consejo Permanente del organismo regional. EFE


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad