La W RadioLa W Radio

Actualidad

Colombia espera bajar a 90 mil hectáreas el área de cultivos ilícitos en el país para 2023

Ya está listo el plan entre Colombia y EE.UU. para disminuir las hectáreas de coca en el país.

Colombia espera bajar a 90 mil hectáreas el área de cultivos ilícitos en el país para 2023. Foto:

Colombia espera bajar a 90 mil hectáreas el área de cultivos ilícitos en el país para 2023. Foto:(Thot)

Aunque aún no hay informe de la ONU sobre el tema, el Gobierno tomó como base un aumento de 30 mil hectáreas sembradas de coca en el último año. El ministro de Defensa, Luis Carlos VIllegas, presentó este jueves el plan que elaboró el Gobierno junto a Estados Unidos para rebajar a la mitad el área con cultivos ilícitos en el país, de aquí al 2023. 

El documento, llamado "Documento blanco para la erradicación de cultivos ilícitos en Colombia: plan quinquenal 2018-2023", parte de la base de que en el país para el 2018 hay 180.000 hectáreas de coca cultivadas, lo que significa un aumento de cerca de 30 mil hectáreas respecto al último informe de la ONU, en el que se indicó que eran 146.000. El ministro explicó que este aumento se asumió "para evitar la controversia de si subió o no subió. Lo que tenemos de información de nuevas siembras en el Naya, en el Chocó, en ciertos sitios de Antioquia, nos hace pensar eso. Por eso castigamos de una vez esa cifra y estamos listos a que cuando salgan los números oficiales de la ONU se pueda de común acuerdo con el nuevo Gobierno y con Estados Unidos revisar esa línea de base". 

El objetivo, agregó, es que a partir de estas 180 mil hectáreas se inicie una erradicación forzosa por parte de la Fuerza Pública de 70 mil hectáreas cada año, teniendo en cuenta un porcentaje de re siembra, para que en el 2023 sean menos de 90 mil las hectáreas de coca en el país. 

El documento plantea 5 puntos para lograr este objetivo. El primero de ellos establece un fortalecimiento en las capacidades de la Fuerza Pública, que incluye un aumento de 60 pelotones de militares para erradicación, pues los soldados profesionales egresados prestarán tres meses de servicio en esta labor. Además, los grupos móviles de erradicación de la Policía pasarán de 26 en la actualidad a 45 a finales de año, con igual número de compañías antinarcóticos. 

El segundo punto plantea nuevos territorios de intervención de la Fuerza Pública para erradicación, al pasar de Nariño, Antioquia y Caquetá a zonas como Putumayo y Catatumbo. También se hará, como indica el tercer punto, una intervención en los departamentos libres de coca, que actualmente son 8, así como en los Parques Nacionales Naturales. 

El cuarto punto para alcanzar la meta es implementar los apoyos tecnológicos como el vehículo oruga o los drones para aspersión, que ya están siendo probados por la Policía Antinarcóticos en terreno. "El Gobierno dejó definidos los recursos presupuestales para estos apoyos", indicó el Ministro. Por último, se espera fortaleecer el monitoreo y verificación de la misma Fuerza Pública sobre los cultivos y controlar la resiembra de coca.  

"Se pueden disminuir a menos de 90 mil las hectáreas antes del 2023 si hay éxito en tema como la fumigación con drones o el tractor oruga, más grupos móviles. Pero lo que está acordado es absolutamente posible y está financiado", dijo Villegas. 

"Estas son decisiones de Estado, Colombia ha tomado decisiones al respecto desde los años 80 sin distingo de Gobierno porque el narcotráfico estuvo muy cerca de tomarse al Estado colombiano", señaló al explicar que este plan es independiente del Gobierno que llegue con el próximo Presidente. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad