Ciudades

Selecciona tu emisora

Colombia exigirá a EE.UU. una "pena mínima severa" para extraditados

Colombia exigirá a Estados Unidos la imposición de una "pena mínima severa" a los narcotraficantes extraditados desde este país andino, anunció hoy en Cartagena el presidente Álvaro Uribe.

Colombia exigirá a Estados Unidos la imposición de una "pena mínima severa" a los narcotraficantes extraditados desde este país andino, anunció hoy en Cartagena el presidente Álvaro Uribe.

Uribe rechazó que traficantes de su país sean condenados a "una pena prácticamente indulgente, que se convierte en motivo de burla", merced a negociaciones con los jueces norteamericanos.

"Extraña mucho cuando se oye decir que (...) que un narcotraficante pagó una pena mínima y sale a vivir como un rey", afirmó el gobernante colombiano en la apertura de la Cumbre Regional Ampliada sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación del Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela.

La cita, de solo un día, reúne a los gobernantes de El Salvador, Elías Saca; Guatemala, Alvaro Colom; México, Felipe Calderón; Panamá, Martín Torrijos, y República Dominicana, Leonel Fernández, y es continuidad de una primera celebrada hace más de un año en Santo Domingo.

Uribe sostuvo que la imposición en Estados Unidos de penas bajas, mediante negociaciones, "es un estímulo perverso" a la actividad del narcotráfico en el continente.

"Creemos que hay que dar otro paso" en materia de extradición a Estados Unidos, que es el país que más procesa y reclama a extranjeros, consideró el presidente colombiano.

Uribe recordó que en el pasado a su país le preocupaba que los nacionales extraditados fuesen sentenciados allá a penas superiores a las máximas contempladas en las normas locales.

"Ahora nos preocupa que las negociaciones allá con los narcotraficantes lleven a que les impongan una pena prácticamente indulgente", enfatizó.

Uribe dijo que su Gobierno ir más allá en materia de extradición y asegurarse de que "cualquier negociación que se lleve a cabo en los Estados Unidos con los narcotraficantes extraditados, por lo menos les impongan una pena mínima severa".

El presidente colombiano resaltó que desde agosto de 2002, cuando asumió para un primer mandato de cuatro años, ha firmado "casi 900 extradiciones", mayoritariamente a Estados Unidos, bajo cargos de narcotráfico.

"La extradición es un disuasivo importante", defendió Uribe, quien abrió esta Cumbre junto a Leonel Fernández.

El gobernante dominicano propuso en el mismo acto la creación de un "fondo multinacional" que les permita a los países mejorar la lucha contra el narcotráfico en la región. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?