Actualidad

Colombia exigirá tarjeta de movilidad a venezolanos residentes en fronteras

Los venezolanos residentes en las zonas limítrofes y que ingresen frecuentemente al país deberán presentar la tarjeta de movilidad fronteriza o su pasaporte vigente.

"A partir del 1 de mayo vamos a exigir la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Ya tenemos a la fecha más de 42.000 personas registradas, venezolanos registrados, que tienen una habitualidad en el cruce de frontera", anunció el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en una conferencia de prensa.

El funcionario precisó que ese documento, que reemplaza la actual Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, no le sirve a los venezolanos "para entrar hasta el interior del país" y es "solamente para los habitantes de frontera que tienen una habitualidad en estas zonas".

Según el director, las áreas permitidas en Colombia incluyen varios municipios de los departamentos de La Guajira (norte), Norte de Santander (noreste), Arauca (noreste), Vichada (este) y Guanía (este).

Mientras que del lado venezolano solo podrán solicitar la tarjeta los habitantes de algunas zonas de los estados fronterizos de Amazonas, Zulia, Apure, Bolívar y Táchira.

Krüger apuntó que un estudio efectuado por su despacho, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reveló que del 100 % de la población en las fronteras, un 40 % es de nacionalidad colombiana, 30 % colombo-venezolanos y 30 % venezolanos.

Las estadísticas migratorias señalan igualmente que en 2014 se expidieron 11.429 cédulas de extranjería a venezolanos frente a las 15.523 cédulas entregadas el año pasado.

Indicó que Colombia mantiene siete puntos de control migratorio con Venezuela, dos de los cuales se habilitaron en el último año, y destacó que el país mantiene sus fronteras abiertas, mientras el vecino país permite los movimientos migratorios peatonales entre las 5.00 y las 20.00 horas.

"Vamos a estar en estas zonas verificando que los venezolanos que estén ahí sin el pasaporte porten esa tarjeta", añadió el director de Migración Colombia, quien aseguró que a partir del lunes ese documento será exigido en los siete puntos de control.

Cifras de Migración Colombia indican que entre el 1 de enero y este 26 de abril se registraron 8.306.201 personas que entraron al país procedentes de Venezuela y 7.856.554 personas que salieron.

Krüger destacó que estas personas "tienen un flujo migratorio permanente en esta área de frontera" y ello no significa que "estén entrando y se estén quedando".

El funcionario aseguró que los venezolanos están ingresando para adquirir medicamentos, a abastecerse de alimentos en el país y algunos para ejercer trabajos informales.

Los venezolanos que requieren hacer su inscripción deberán entrar a la web de Migración Colombia e ingresar copia de su cédula, partida de nacimiento para los menores de edad, registro electoral, algún soporte de que reside en zona de frontera, así como certificado de vinculación laboral o de escolaridad, según sea el caso.

Colombia y Venezuela mantienen una frontera común de 2.219 kilómetros, considerada una de las más activas de Suramérica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad