Actualidad

Colombia sí tiene opciones de defensa ante fallo de La Haya, dicen abogados defensores

Volterra Fietta dijo que siguiendo las reglas de la CIJ es la primera vez que Colombia puede reformular su estrategia después de mayo de 2010 cuando se hizo la última súplica.

La canciller Holguín pone la defensa de Colombia y San Andrés en manos expertas. Foto: Cancillería.

La canciller Holguín pone la defensa de Colombia y San Andrés en manos expertas. Foto: Cancillería.(Thot)

La ministra de Relaciones Exteriores, Maria Ángela Holguín, se reunió con el director de la firma internacional de abogados Volterra Fietta, Robert Volterra, en París, en donde hicieron un repaso preliminar de los aspectos fundamentales del proceso y elaboraron un proyecto de agenda para desarrollar puntos que se consideraron esenciales.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Cancillería colombiana, durante el encuentro Volterra dijo que, siguiendo las reglas de la CIJ, es la primera vez que Colombia puede reformular su estrategia después de mayo de 2010 cuando se hizo la última súplica ante la Corte.

A partir de esta fecha y hasta el día de la sentencia para Colombia, no fue posible introducir evidencia de ninguna naturaleza o nuevos argumentos. El abogado Volterra expresó que se trata de la primera oportunidad en que la administración del presidente Juan Manuel Santos puede dar orientación estratégica a la disputa, que fue diseñada y dirigida por los anteriores gobiernos en los últimos 12 años.

“La sentencia de la Corte Internacional de Justicia marca el final del proceso, pero Colombia tiene disponibles, además de los recursos de interpretación y revisión, un conjunto de opciones que vamos a estudiar y proyectar para asegurar los derechos de los sanandresanos, la seguridad de esta área del Caribe y la permanencia de la estructura ecológica que se ha formado allí durante milenios”, afirmó el representante legal de Colombia, Robert Volterra.

El jurista Volterra, catalogado por firmas evaluadoras especializadas como uno de los más experimentados abogados internacionalistas del mundo y de mejor récord de casos ganados, manifestó así mismo que se ha acordado un término de cuatro meses para culminar la fase de diseño de estrategia, que incluye instancias internas de análisis y consultas de naturaleza técnica en la que participarán los abogados colombianos Rafael Nieto Navia, Juan Daniel Jaramillo, Carlos Gustavo Arrieta, Manuel José Cepeda, Luis Ricardo Paredes y Joaquín Polo, así como expertos internacionales en otras áreas requeridas.

La firma de abogados Volterra Fietta, con sede en Londres, ha sido contratada por el Gobierno Nacional con el fin de estructurar la estrategia jurídica que adoptará Colombia tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que emitió el pasado mes de noviembre, en el caso sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia y mares adyacentes.

En la reunión participaron el Embajador de Colombia en Francia, Gustavo Adolfo Carvajal Sinisterra, y el abogado internacionalista Juan Daniel Jaramillo, quien será el enlace del grupo de abogados colombianos que asesoran al Gobierno con la firma británica.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad