Actualidad

Colombia y Japón abrirán XIII ronda para Acuerdo de Asociación Económica

Colombia y Japón iniciarán en Tokio la XIII Ronda de Negociaciones para lograr un Acuerdo de Asociación Económica, informó hoy el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En esta ronda, que concluirá el 4 de septiembre, se reunirán los dos grupos de negociación que no concluyeron en el último encuentro: "Acceso a mercados de bienes" y "Reglas de origen", detalló un comunicado remitido por el ministerio.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, reiteró la importancia de esta negociación por el acceso al mercado japonés, "cercano a los 127 millones de habitantes con alto poder adquisitivo" y porque el país asiático "es un importador neto de alimentos".

De hecho, Japón registró en 2014 importaciones por valor de 822.000 millones de dólares, de los cuales cerca de 60.000 millones corresponden a importaciones de alimentos, indicó el comunicado.

La última ronda entre ambos países tuvo lugar entre el 14 y el 17 julio pasados en Bogotá, donde se cerró cierre el capítulo de contratación pública.

Con ese acuerdo, ambas naciones concluyeron 16 de los 18 grupos temáticos de los que consta la futura asociación económica.

El comercio de bienes entre Colombia y Japón fue en 2014 de 1.860 millones de dólares, según datos del Ministerio de Comercio.

Japón es el primer inversionista de Asia en Colombia, con un acumulado cercano a 302 millones de dólares en el periodo comprendido entre 2002 y 2014. EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad