Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Colombiano pide apoyo para recibir asilo político en España

Felipe* aseguró que un grupo de narcotraficantes ubicados en la frontera entre Colombia y Venezuela lo amenazaron a él y a su familia, por lo que decidió irse del país.

Al ingresar al aeropuerto de Madrid solicité el asilo de forma legal, a lo que me respondieron de forma negativa: Felipe, denunciante. . Foto: Getty Images

Las autoridades españolas le negaron a este colombiano, cuya identidad reservamos por motivos de seguridad, la solicitud de asilo que tramitó hace una semana en el aeropuerto Barajas de Madrid, al considerar que en nuestro país pueden brindarle un tipo de protección cuando según él "la realidad que se presenta actualmente comprueba que no existe ningún tipo de protección a las víctimas". 

Felipe* presentó la denuncia hace un mes ante la Fiscalia y el Gaula y dice que la respuesta fue "que es un problema administrativo y por eso no han  procedido a darle ningún tipo de protección". Además señala que presentó abundantes pruebas que corroboran la veracidad de las amenazas de las que ha sido víctima. "Yo traje en una usb chats, notas de voz, traje un sin número de pruebas para darle credibilidad a la denuncia", argumenta.  

Él y su familia fueron amenazados por un grupo narcotraficante en el norte del país que opera en la frontera de Colombia con Venezuela y que domina el negocio de la droga en esa zona. Según él, a pesar de que mostró pruebas contundentes sobre el riesgo que corre si regresa al país, no le dieron prioridad a su caso por  tener la nacionalidad colombiana. "Así sea colombiano también soy afectado por la situación que se presenta en Venezuela, aquí para conceder el asilo existen prioridades y para el Gobierno español ser colombiano no es una de ellas", denuncia.  

Felipe* debe esperar ahora a que las autoridades españolas reexaminen su caso y el sábado le dirán si la solicitud es rechazada definitivamente. "Mi mayor temor es volver a Colombia, no quiero volver a Colombia, no se si me vayan a conceder el asilo pero también tengo miedo por mi familia porque ellos siguen allá". 

Lea en La W: