Escuche ahora

Sigue La W

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Comandante de la Armada explica qué pasó con las tres lanchas que llegaron a Venezuela

El almirante Evelio Ramírez dijo que hubo una omisión de los principios fundamentales de la doctrina. Por esto se tomó la acción de retirar a algunos miembros de la fuerza.

No es una decisión penal, es de carácter administrativo: Evelio Ramírez. Foto: Colprensa

El pasado 12 de mayo, la Armada Nacional anunció que fueron retirados más de diez miembros de la institución tras las investigaciones adelantadas en torno a tres lanchas que fueron arrastradas por el cauce del río Orinoco hacia territorio venezolano.

De esta manera, la decisión ordena retirar del servicio activo al coronel de Infantería de Marina Comandante del  Batallón de Infantería de Marina número 51, y al capitán de Infantería de Marina Jefe de la Sección de Operaciones y Comandante de las Unidades Fluviales de ese Batallón, Unidad de la que es orgánica el Elemento de Combate Fluvial 51-2.

Según información de la Armada, la decisión obedeció a las omisiones y "fallas relacionadas con responsabilidades de mando, planeamiento, control y supervisión", pues la entidad evidenció incumplimiento de los procedimientos tácticos fluviales por parte de la tripulación.

Ante esta situación, el almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada Nacional, habló en La W explicó que el primer error fue amarrar los tres botes a un mismo punto en tierra.

"Esta es una situación absolutamente anormal y por eso se tomaron estas decisiones. A ninguno de los 12 hombres que estaban ahí se les ocurrió verificar los procedimientos", explicó el almirante sobre los retiros de la institución.

Además, sobre las causas de este incidente, el almirante manifestó: "No tenemos ningún indicio de que haya alguna manipulación o intención, pero no descarto que esto pueda ser dilucidado en la investigación penal y administrativa".