La W RadioLa W Radio

Actualidad

Comando Central del Eln pide al Gobierno coherencia y que reinicie los diálogos

Según la guerrilla, una vez terminado el cese, sus unidades tenían permiso de continuar sus acciones ofensivas.

El Comando Central del Eln afirmó que sus estructuras tenían toda la libertad de continuar acciones ofensivas en el país. Foto: Getty Images

El Comando Central del Eln afirmó que sus estructuras tenían toda la libertad de continuar acciones ofensivas en el país. Foto: Getty Images(Thot)

En su primer pronunciamiento tras el atentado a la estación San José en Barranquilla, el Comando Central del Eln afirmó que sus estructuras tenían toda la libertad de continuar acciones ofensivas en el país.

“A partir del 9 de enero, fecha de vencimiento del cese del fuego, todas nuestras estructuras quedaron en libertad para continuar realizando operaciones militares que venían en curso desde los días previos en que se inicia dicho acuerdo, y que se puede verificar en los registros de acciones militares para ese tiempo. El acuerdo era suficientemente claro para la opinión y nuestras fuerzas, era un cese de carácter temporal, y por tanto se entendía que se trataba de una tregua”, indicó el Coce.

Agregaron que acuerdos como el del cese bilateral “en asuntos militares, tienen una claridad explícita que se cumplió al pie de la letra por parte del Eln, en cambio el Gobierno no lo hizo, se negó a evaluar y optó por la justificación, negando el carácter bilateral de lo acordado”.

Según la guerrilla, las dificultades por las que atraviesa el proceso de paz deben analizarse y solucionarse en el marco de la mesa de negociaciones en Quito y entre tanto deben respetarse los acuerdos alcanzados en los cuatro ciclos de negociaciones.

"Si bien fueron acuerdos iniciales y limitados, marcaron un camino concreto de avance en el proceso, pero en medio del cese del fuego se evidenció que continuaban las masacres y asesinatos de pobladores y dirigentes sociales; de igual manera el gobierno no respetó el mecanismo de Veeduría y verificación del Cese, pues se negó a evaluar los incidentes donde las Fuerzas militares del Estado estaban comprometidas, comportamiento en el que demostró su poco compromiso con el acatamiento a lo acordado para el cumplimiento del cese", señalaron.

Reiteraron que la delegación de paz del Eln continuará en Quito con el objetivo de avanzar en la agenda de diálogos y acordar un nuevo cese bilateral y pidieron coherencia al Gobierno Nacional.

"El gobierno pide coherencia para continuar los diálogos; estamos de acuerdo, actuar con coherencia significa respetar lo acordado, frente a los testigos internacionales; implica cumplir los compromisos adquiridos, por tanto, lo procedente es instalar el ciclo quinto, para renegociar un nuevo cese bilateral que resulte más favorable a la población y darle desarrollo a los puntos de la agenda, que comienzan con la participación de la sociedad".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad