Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Comisionado de Paz regresa a Bogotá y General Naranjo asume operativo humanitario

Después del episodio ocurrido entre el Alto Comisionado para la Paz, Luís Carlos Restrepo, y la delegación de periodistas nacionales e internacionales en el aeropuerto de Villaviencio, el comandante de la Policía Nacional, General Oscar Naranjo, asume el papel del Comisionado en la misión de liberación de dos secuestrados en poder de las Farc.

Entro
Después del episodio ocurrido entre el Alto Comisionado para la Paz, Luís Carlos Restrepo, y la delegación de periodistas nacionales e internacionales en el aeropuerto de Villaviencio, el comandante de la Policía Nacional, General Oscar Naranjo, asume el papel del Comisionado en la misión de liberación de dos secuestrados en poder de las Farc.


Gobierno levanta restricción a periodistas en el aeropuerto de Villavicencio

El Gobierno de Colombia permitió hoy el acceso de los medios de comunicación al aeropuerto de Villavicencio, tras varias horas de restricción, al tiempo que criticaba la presencia de un periodista de Radio Francia en la zona donde el domingo pasado las FARC liberaron a cuatro rehenes.

En este aeropuerto, situado 120 kilómetros al este de Bogotá, están concentrados más de 150 periodistas, muchos de medios internacionales, para recibir al ex gobernador del Meta Alan Jara, quien fue secuestrado en 2001 y cuya liberación se espera para hoy.

El comisionado gubernamental para la paz, Luis Carlos Restrepo, anunció esta mañana las restricciones a la prensa y dispuso un cordón policial, por lo que no tuvieron acceso a la salida de los helicópteros que transportaron a la misión humanitaria que recogerá a Jara en un lugar no revelado de la selva.

La corresponsal en Colombia del canal venezolano Telesur, Tatiana Pérez, consideró que "no permitir el acceso de los medios de comunicación en el aeropuerto genera muchas preguntas".

"¿Por qué si los medios de comunicación somos los ojos del mundo quieren vetar nuestro acceso?", "¿Será que quieren ocultar algo?", se preguntó.

Precisamente, Telesur suscitó el domingo una polémica al emitir en directo una conversación telefónica con uno de los testigos humanitarios de la misión que liberó a tres policías y un soldado, el periodista Jorge Enrique Botero, quien denunció sobrevuelos del Ejército en el lugar donde fueron entregados los rehenes.

Esa controversia se unió a la cuestionada entrega, también por parte de Botero, de unas fotos tomadas durante la recogida de los rehenes a una agencia internacional de noticias en exclusiva.

Además, en el lugar supuestamente secreto donde fueron entregados los cautivos apareció un equipo de Radio Francia Internacional, cuyo corresponsal, al parecer, fue retenido posteriormente durante varias horas por las fuerzas de seguridad colombianas.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, criticó hoy con dureza la presencia de ese corresponsal, Holman Morris.

En declaraciones a RCN Radio, Santos se preguntó qué hacían esos periodistas en ese lugar recóndito del departamento selvático de Caquetá.

Asimismo reiteró sus críticas al periodista Botero, al calificar de "patraña" su versión sobre el hecho de que los sobrevuelos militares casi arruinan la liberación de los cuatro rehenes.

"Tenían acomodada toda una parafernalia de la guerrilla con entrevistas, con almuerzos. No sé qué fue lo que hubo a ahí. Pero se demoraron como seis horas", manifestó el ministro.

"¿Quién le dio las coordenadas a Holman Morris?", se preguntó el ministro, al afirmar que Botero "llegó a vender las imágenes a la Agencia AP".

El periodista, que formó parte de la misión humanitaria, reconoció el domingo que había cedido las fotos a esa agencia "por amistad" con sus responsables, pero negó haberlas vendido.

Esa misión humanitaria, constituida por miembros de la Cruz Roja, la senadora Piedad Córdoba, dos periodistas y una activista pro derechos humanos, recogió a los cuatro uniformados el domingo y hoy se disponen a recibir al ex gobernador del Meta Alan Jara.

Para el jueves se prevé la liberación del ex diputado Sigifredo López, quien también sería entregado a la misma misión en algún punto del departamento del Valle del Cauca. EFE